#CAMPECHE//URGENTE REACTIVAR TAMBIÉN JUZGADOS

Al igual que al sector empresarial, también es urgente reactivar la impartición de justicia en el Estado, ya que se tiene un importante retraso en los juzgados, que operan al 50 por ciento, lo que impide dar respuesta a los asuntos que tienen más de 18 meses esperando un resolutivo, expuso el abogado Eduardo Potenciano Pérez, asesor jurídico del Partido de la Revolución Democrática.

Hace falta un programa para regular el quehacer del Tribunal Superior de Justicia del Estado, precisó, ya que es grave la situación que acontece desde hace casi dos años, en que inició la pandemia, que hasta para solicitar un número de expediente se requiere de una cita.

En los asuntos mercantiles las demandas podrán ser presentadas el año que entra, porque todo el sistema se encuentra saturado, por lo que consideró conveniente colocar varios buzones de atención en las oficialías, ya que se opera con apenas uno, lo que dificulta el trabajo de los abogados.

En los juzgados familiares el retraso es de hasta dos meses. La situación más grave se registra en el ámbito penal, ya que las audiencias continúan celebrándose vía remota, lo que dificulta el proceso y hace que sean más lentos, situación que impacta directamente en las personas privadas de su libertad, sobre todo aquellos que esperan ser sentenciados.

Potenciano consideró que si bien es importante la reactivación económica del Estado, no se puede pretender dejar a un lado la impartición de justicia, por lo que exhortó a valorar la situación que se vive en el Poder Judicial y modificar el porcentaje de atención.

Desde antes de la pandemia se ha luchado contra el problema que representa contar con un escaso número de jueces, y ahora por la reducida atención la situación se complica más.

La inactividad también persiste en el Poder Legislativo, pues los diputados se tomaron su segundo “puente”, y cancelaron las dos sesiones a que los obliga la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y prolongaron su “buen fin” hasta el jueves 18.

El pasado jueves la Mesa Directiva acordó no laborar hasta por ocho días. Aunque fue inhábil ayer, por la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana, la Mesa Directiva que encabeza la diputada local por Morena, Alejandra Hidalgo, suspendió la sesión de hoy.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: