#CANCÚN//Reforma contra la ‘Ley Casitas’ lleva dos años congelada en el Congreso

AGENCIA SIM

Cancún.- La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado que preside el diputado José Luis Guillén López recibió en noviembre de 2019 una reforma para revertir la “Ley Casitas”, que redujo el tamaño de la vivienda de inteŕes social, pero dos años más tarde ni siquiera la ha abordado.

Lo anterior lo señaló la legisladora de Morena, Erika Castillo, autora de esta reforma, que propone modificar el Artículo 23 de la Ley de Acciones Urbanísticas, para aumentar el tamaño de la vivienda a 120 metros cuadrados, como mínimo, y ocho metros de frente. También incluiría la obligación de donar el 20% del desarrollo inmobiliario para equipamiento urbano.

En rueda de prensa, la morenista señaló que, como era de esperarse, los desarrolladores se opusieron, por lo casi de inmediato hubo una reunión, en la que estos empresarios alegaron que las medidas entorpecerían los créditos que se otorgan a la clase trabajadora.

La legisladora comentó que hizo su investigación al respecto y ya vio que eran aseveraciones falsas. Sin embargo, la iniciativa quedó en la “congeladora”.

“Desafortunadamente, tres de los cinco miembros de la comisión se pusieron del lado de los desarrolladores, quedando solos los dos diputados de Morena”, declaró la legisladora.

La iniciativa no ha sido desechada, sin embargo, y ha tenido reuniones con Guillén López, quien prometió presentarla para su dictaminación. 

Erika Castillo dijo confiar en contar con su apoyo, porque sabe que también hizo su investigación.

En las viviendas con las dimensiones actuales, mencionó, apenas le cabe una cama matrimonial en el dormitorio, y poco más, por lo que generan problemas sociales serios.

DOS OTRAS INICIATIVAS

La legisladora, que informó sobre la presentación de su informe legislativo, también mencionó que hace 10 meses presentó una iniciativa para reformar la Ley de Tarifas y Cuotas, para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) deje de subir sus tarifas de forma unilateral, sino que tenga que recibir aval del Congreso del Estado.

Con molestia, afirmó que desde 2018 Quintana Roo ya ha visto tres aumentos al costo del agua potable, y hay una campaña mediática que señala que es el Congreso del Estado quien lo autoriza, lo que es falso, pues es el coordinador comercial de CAPA quien lo hace.

La iniciativa está en la Comisión de Hacienda, donde no participa, pero ha hablado con el presidente de la misma, José de la Peña, quien se comprometió a subirla.

“Es una comisión muy activa y por ello no han tenido tiempo para subirlo a análisis”, consideró la diputada.

Erika Castillo también habló de la iniciativa para la creación de una Ley de Estacionamientos, inexistente en Quintana Roo.

En 15 estados, congresos estatales han intentado crear leyes similares, mencionó, pero solo tres lo lograron, porque tocan los intereses de quienes lucran con los estacionamientos en las plazas comerciales.

La ley mantiene la facultad de los ayuntamientos para vigilar y normar este rubro, pero señala que las plazas comerciales tienen la obligación de brindar estacionamientos a sus clientes, de manera gratuita.

Esto significaría que quien demuestre ser cliente, sería exentado del pago, explicó



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: