#Corrupción, saqueo… y millones en deuda»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública

Herencia del PRI-PRD en Colima y Michoacán

 Corrupción, saqueo… y millones en deuda

 Apunte 1: el negocio de Seguritech

 Víctor Manuel Acosta 

 La discusión sobre el presupuesto 2022 y las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados donde inician las administraciones impulsadas por MORENA, le ponen reflectores de forma indiscreta, al fondo del reclamo opositores, que exige, más presupuesto.

En efecto, como ocurre en Colima y en Michoacan, el gobierno federal ofrece un plan de rescate. Hay razones de peso, según se verá.

 EL DESASTRE DE SILVANO EN MICHOACAN

   Para la población de los Estados donde ganó MORENA, es una bendición que el Presidente López Obrador, tenga esta militancia. En efecto, dos ejemplos  de ¡todos los Estados donde se tuvieron elecciones y perdieron los aliancistas PRI-PRD-PAN- permiten hoy la radiografía.

Michoacán, donde Silvano Aureoles terminó de payaso solicitando audiencia para denuncia –según sus palabras- narco elección, el nuevo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se encontró con un verdadero desastre: 

       “(…) Silvano Aureoles entregó el gobierno de Michoacán con una deuda de ¡50 mil millones de pesos!. Dividida así:

       “(…) 21 mil millones en deuda pública bancaria;  13 mil millones de ¡déficit presupuestal … y … 

       Deuda a terceros como los 4 mil 800 millones de deuda al ISSSTE;  mil 500 millones al IMSS  y 500 millones en pensiones. Un verdadero desastre. 

    Se puede afirmar que a última administración gubernamental respaldada por las siglas del PRF, no fue un gobierno: ¡fue un festín de ratones!, por que en adicional, al alto nivel de inseguridad, se construyó un C5i, cuyo costó se infló 5 veces mas de lo presupuestado. Pero …

EL CASO COLIMA

       El presidente López Obrador, dispuso en reunión de Gabinete –completo- ayer por la tarde en Colima, que la nueva gobernadora Indira Vizcaino Silva ( 32 años) salió al rescate: el exgobernador priista José Ignacio Peralta Sánchez, le dejo un huevo financiero convertido en deuda por 8 mil millones de pesos.

La cifra podría no mirarse muy grande, pero en realidad Colima es un Estado que tiene apenas 750 mil habitantes. Es poco menos que el municipio del Centro y sus requerimientos económicos son proporcionales, salvo por un detalle:

 “(…) se encuentra en la costa de Pacífico y su principal puerto ( Manzanillo) es un apetitoso centro de trasiego de lo ilícito, de tal manera que requiere doble atención. Como es evidente, el problema de la inseguridad es muy visible.

 LOS PROBLEMAS DE CAJA 

     En Michoacán y Colima, utilizados por Cosa Púbica para ejemplificar ocurre lo siguiente:

  1.-)Silvano Aureoles, del PRD y ligado al PRI y PAN , dejó “un cochinero” en las finanzas. Cuando terminen las auditorias, se podrá establecer el tamaño del saqueo. Es imposible no aplicar este adjetivo, sobretodo en el negocio de la sasaludad

El presidente López Obrador, acudió puntual al rescate presentando un plan, pero los brincos serán muy altos, cuando llegue la cancelación de los contratos con medios del centro del país y la compra de los medicamentos que como se sabe, tuvo –entre otros- a la familia Madrazo y De la Parra ( Grupo MAYPO) que utilizaron a Loret de Mola con su Latinus, para la gran ofensiva mediática.

    EL PRESUPUESTO

     La Alianza Opositora integrada por el PRI-PAN-PRD decidió frenar la aprobación del presupuesto que ahora mismo mantiene estancado aplicando poco más de ¡mil reservas de Ley!.

El asunto central es reclamar para los Estados, más presupuesto ( la partida federal se incrementó 7%, suculento manjar para las escuálidas finanzas estatales, pero ) en realidad los Estados sobretodo en donde habrá el año entrante 6 elecciones para gobernador, los problemas son similares a lo que ahora mismo se observa.

Un presidente ecuánime que no ha desatado ninguna cacería de brujas, atendiendo las grandes dificultades. Los diputados del PRI y el PAN, ahora mismo, pretenden convertir el voto en dinero, de forma directa o indirecta. No va a ocurrir así, pero las trabas obedecen a eso: ¡todos los gobiernos estatales que gobernaron PRI-PAN y PRD, están convertidos en barril sin fondo; saqueados y sin dinero en caja  para pagar nómina

ABRIENDO CARPETA

     Mientras los noticiarios se dan vuelo por el problema de la inseguridad, nadie se pregunta como es posible, que habiendo tanta inversión en construir los llamados C5i ( este nombre tiene registro industrial), las cosas sigan.

En este primer apunte van a entender lo que ocurre:

     “(…) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, una modesta empresa vendedora de alarmas caseras, propiedad de Ariel Zeev Picker Schatz, llamada SEGURITECH se transformó en una gigantesca empresa capaz de contener contratos por ¡ 22 mil 307 millones de pesos”

     En un reportaje firmado por el ahora funcionario de la 4T, Jenaro Villamil, se advierte o siguiente:

    “(…) Seguritech tiene contratos en 11 Estados, para construir los C5i en forma directa o  a través de sus filiales

1.-)Comunicación Segura;

2.-) Picorp S.A. de C.V. y

3.-) Testo, S.A. de C.V. 

 DE COLIMA A MICHOACÁN 

   El índice de inseguridad y homicidios violentos en Colima rebasa el 50% del promedio nacional. Pero el gobierno de Colima tiene contrato con Seguritech que ya gastó 700 millones de pesos y ahora mismo reclama otros 500, por la construcción y operación del “moderno C5i, ¡que está sin terminar!. Sujeto a revisión por la nueva gobernadora  Indira Vizcaino, ¿razón? ¡no sirve una sola cámara!. 

    Y … adivinan¡ 

    Si en Michoacán también hay un C5i… llevan gastado ¡5 mil 600 millones de pesos!, no está concluido y las cámaras –para variar un poco- ¡no funcionan!.

El gobernador Alfredo Bedolla, ha determinado suspender los pagos de ese contrato 

 EN CIERRE 

  Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador recorre el país, la oposición legislativa, intenta  llevar la discusión sobre el presupuesto, al espacio donde puedan resolver en calidad de particulares lo que es un asunto público.

El amplio reportaje de Jenaro Villamil, permite radiografiar el escandaloso negocio de la seguridad, en manos privada, que produce inseguridad e impunidad.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: