#CAMPECHE//HAY MÁS CASOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA

En los últimos 10 años han fallecido 456 hombres a causa del cáncer de próstata en el Estado de Campeche, y en México en 2020 se confirmaron aproximadamente 28 mil casos nuevos, reveló el oncólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Seiichi Fuziwara Ruiz.

Conforme a datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los fallecimientos por el tumor maligno de próstata han ido en aumento de forma paulatina, pues para 2010 se registraron en la entidad 45 y para 2020 fueron 65 defunciones.

De las 456 defunciones, la mayoría contaba con 85 años y más, con 118 casos, seguidos por aquellos con entre 80 a 84 años, con 102; de 75 a 79 años, con 91; de 70 a 74 años, con 59; de 65 a 69 años, con 38; de 60 a 64 años, con 27; de 50 a 54 años, con 11 y 55 a 59 años, con 11.

Fuziwara Ruiz indicó que es la causa más frecuente  de fallecimientos  asociado al cáncer en los hombres, y en el mundo es la segunda causa más frecuente de cáncer después del de pulmón.

Para 2013 en más o menos 32 personas por cada 100 mil habitantes se diagnosticaba el cáncer de próstata, y actualmente son 40 casos por cada 100 mil habitantes.

Entre las causas están los factores hereditarios, la edad, tener más de 50 años, el tabaquismo y ser afrodescendiente, la dieta es muy discutida cuando se  asocia a malos hábitos, desde comer carnes rojas en abundancia y la  falta de vitaminas sobre todo la de tipo “E”.

Entre los síntomas que pueden haber son el sangrado al orinar, dolor de  huesos y esto ya es asociado a una enfermedad avanzada, imposibilidad para orinar e insuficiencia renal asociada  a la imposibilidad para orinar.

Exhortó a los hombres a adoptar una cultura de prevención. Así como las mujeres van cada año a un chequeo con su médico familiar, los hombres después de los 45 años tienen que hacerse un chequeo anual con un antígeno prostático, que es un estudio de sangre y con exploración física, que es el tacto rectal.

De confirmarse el cáncer de próstata, existen varias herramientas para el tratamiento con fin curativo, siempre que sea detectado a tiempo. Por eso es importante la detección oportuna. El tratamiento puede ser una cirugía abierta, cirugía laparoscópica, cirugía robótica o radioterapia.

Después de los 74 años en ocasiones no se recomienda la detección del cáncer de próstata, porque como es de lento crecimiento, si después de esa edad se padece, es poco probable morir por esa causa y es más factible que haya una alteración cardiovascular, señaló el galeno.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: