#CAMPECHE//SIDA Y DESEMPLEO AFECTAN A JÓVENES

Desempleo, contagios de enfermedades de transmisión sexual, principalmente el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como deficiente atención a la salud mental, son los principales problemas que afectan a la juventud campechana, reveló el director general del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), Luis Ángel Mex Salazar, y aseguró que el confinamiento a consecuencia de la pandemia agravó esta situación.

Aunque señaló que no cuentan con estadísticas sobre esos problemas reales, pues la anterior administración estatal trabajó sin datos concretos, el funcionario sostuvo que urge diseñar políticas públicas para atender a los jóvenes campechanos.

Mex Salazar comentó que el problema más grande que padecen los jóvenes a nivel nacional, es el desempleo por la situación de la emergencia sanitaria, y en Campeche no es la excepción, pero afirmó que no tienen el porcentaje ni el número exacto de la población, aunque es de conocimiento público que los primeros en ser despedidos debido a la pandemia fueron los más jóvenes.

Además, informó que entre las problemáticas identificadas están los problemas mentales, y los contagios de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, que han ido a la alza en este segmento de la población.

“Durante muchos años la salud mental ya era un problema muy importante; la pandemia ha generado desempleo, y se tienen índices de VIH muy altos, por lo que son problemáticas ya identificadas”.

Sin embargo, dijo que analizan estadísticas, tanto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), para tener cifras reales y actualizadas del porcentaje de población juvenil con estas complicaciones.

“Al llegar al Injucam me encontré con que no había estadística real o actualizada de estas problemáticas, pues sólo se realizó un trabajo de oficina, no hubo recorridos en los municipios para que los jóvenes expresaran inquietudes y necesidades”.

Por último, el funcionario estatal anunció que en los próximos días iniciarán los foros informativos en los municipios, para conocer las necesidades de la juventud en cuanto a temas de salud, educación, economía y empleo, lo que servirá para hacer un análisis general y diseñar estrategias de atención.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: