#CAMPECHE//PROTEGERÍAN A UN MILLÓN 500 MIL CRÍAS DE TORTUGA

Este año será considerado histórico en la anidación de las tres especies de tortugas que arriban a la entidad: blanca, carey y lora, pues se logró la protección de 15 mil 502 nidos y se espera la liberación de al menos un millón 500 mil crías, reveló el Responsable del Proyecto de Tortugas Marinas del Área de Protección de Flora y Fauna de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Vicente Guzmán Hernández.

En todo el Estado se cuenta con 16 campamentos tortugueros, y es en la zona sur donde se mantiene entre el 70 y 80 por ciento de la anidación del quelonio, siendo en Isla Aguada y Chenkan donde está el 40 por ciento de los nidos, detalló.

Este año —destacó—, está siendo catalogado como histórico, pues hubo aumento tanto en nidos protegidos como en huevos eclosionados, y citó como ejemplo que en 2021 la tortuga blanca tuvo 10 mil 500 nidos, mientras la carey fueron cinco mil, y la lora sólo dos.

En cambio, en 2017 el máximo histórico de la blanca fue de 10 mil 365 nidos, mientras en 2018 para la carey fue de cuatro mil 400.

En cuanto a los huevos eclosionados, se registra en 2021 para la tortuga blanca un millón de crías; para la carey son 500 mil y para la lora solamente 80. Comparado con las cifras de 2017, cuando de la especie blanca fueron liberadas 995 mil crías y de la carey 470 mil, en este año se tendrá un repunte con un millón  500 mil 80 sobre aguas campechanas.

Sin embargo, la depredación por parte del hombre también se hizo presente, y durante la temporada fueron saqueados ocho de cinco mil nidos ubicados en Isla Aguada. Dos tortugas aparecieron muertas.

Guzmán Hernández resaltó que en octubre terminaron su temporada de anidación 15 campamentos, mientras en Isla Aguada culmina este mes y en enero será la eclosión de los huevos.

“La mayoría de los campamentos termina en octubre. En el caso de los campamentos grandes, como Isla Aguada, se prolonga la temporada de anidación porque hay mucho más tortugas, y comienza un poquito antes y termina un poquito después. Prácticamente cerramos en este mes el conteo de nidos, y nada más falta la vigilancia por los próximos dos meses, pues en enero nacen las últimas crías”.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: