#Cuando el Señor Presidente llegue a la ONU»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública 

 ¿Corruptos? (…) ¡que pase el desgraciado!

  El lenguaje de la política: ¡Los hechos!

   Cuando el Señor Presidente llegue a la ONU 

Víctor Manuel Acosta

    Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador podría dejar concluido este mismo fin de semana,  los discursos de noviembre e inicio de diciembre cuando celebre los primeros 3 años del ascenso al poder de la 4T, en términos de lenguaje político ha enviado una señal muy precisa sobre el proceso de transición que vive el país.

Importa resaltar el tema, porque la oposición y los “arrimados e infiltrados a MORENA”, impulsan la construcción de una agenda sucesoria, montados en el esquema de pasado. No es menor el tema, según se podrá atender de inmediato.

PRIMERO EL UNO  

    El director de la Facultad de Ciencias Políticas y desde luego, ExGobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, muy didáctico, explicaba a sus seguidores siempre: primero el uno, luego el dos. Y agregaba: 

      “(…) los profetas de lo inmediato, ignoran que primero es “lo mediato” “.. 

     El discurso que el presidente Andrés Manuel ofrecerá en el seno de la ONU en New York, tiene como eje la lucha en contra de la corrupción, donde el principal tema es el encarcelamiento de Emilio Lozoya Thalman, ex director de Pemex, eje de dos investigaciones penales : 

     1.-)el fraude a Petróleos mexicanos por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados y Fertinal, que involucró, al “honorable” propietario de Altos Hornos. 

     2.-)el soborno de Odebrechet, la gigantesca empresa brasileña que denunció ( hay un testigo que declaró) haber entregado 10.5 millones de dólares a Lozoya, que a su vez prometió entregar contratos.

Se debe precisar que la Fiscalía de Brasil, también investiga el caso de Odebrecht en México. Se ha castigado a funcionarios en otros países, incluso en Estados Unidos, pero en México, sigue pendiente el proceso.

      Desde Estados Unidos, se hace pública una lista de países corruptos, a días de la llegada del presidente López Obrador a New York. Se construye la lista “Forbes” de los más corruptos en México, todos, ligados al pasado. 

    APUNTE DOS …
  
     Se inicia en el DF, una serie de publicaciones sobre presuntos aspirantes a la candidatura presidencial. La nota en si, carece de relevancia, pero advierte el intento por construir una especie de agenda adelantada en términos sucesorios, muy ajena a las prioridades políticas de la 4T. 

 LOS INQUIETOS 

     Primero el senador Ricardo Monreal, a quien le llega el frio político de Palacio Nacional y advierte que está en la acera de enfrente ( existe un abultado expediente de hechos políticos subrayados en contra de la 4T).

Sin embargo en uso de sus derechos políticos,  arropado por la soledad tipo las casas de campaña de FRENA en el Zócalo, Monreal, hace ruido. Los medios defeños recogen sus declaraciones que carecen de impacto y como el loquito que se creía astronauta, se exhibe. Inútil.

Apenas hará un mes, el senador suplente Pedro Haces, líder del desaparecido partido Fuerza por México, fue a Paraíso,Tabasco en busca de bloquear la obra de la Refinería, acompañada por la diputada tijuanense, Susana Prieto Terrazas experta en agitar obreros.

Algo salió mal, por que fracasaron. Importa subrayar el hecho, por que Monreal, fue destapado como por Haces, como “¡precandidato presidencial en febrero del año pasado”. Eso y la entrega de la Alcaldía Cuauhtémoc a la panista Sandra Cuevas, NO le permite espacio de maniobra al lado del presidente López Obrador. 

    ¿QUE PASO DON MANUEL?
  ( dicen que la distancia, poquito a poco va matando el sentimiento….)

    Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía por segundo periodo consecutivo ( es el primer diputado reelecto de Tabasco) salió a declarar que 

        “(…) la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer el papel del Estado Mexicano, en el mercado eléctrico, se aprobará en Diciembre. ¿what?… 

    Y desde cuando don Manuel es el encargado de la política interna del país? . Y desde cuando suplió a Mier en el encargo. Y no se diga, Mario Delgado. El diputado Manuel Rodríguez, parece andar por la libre. Quiza la asesoría de ¡la prima! ( Georgina Trujillo Zentella, tabasqueña muy cercana a la tlaxcalteca Beatriz Paredes y expresidente de la comisión de energía) le haya hecho “cambiar el rumbo”. 

 Como se sabe la reforma energética de Peña Nieto, “legalizó la entrada de empresas extranjeras que en los consejos de administración y  filiales tienen nombres de expresidentes de Mexico; altos funcionarios relacionados con la Secretaria de Energia e incluso, de Hacienda. El ejemplo de Iberdrola con Felipe Calderón, es irreprochable.

        “(…) los enormes contratos que tienen a la CFE convertida en caja chica de las multinacionales de las energías limpias, permiten un “soborno legalizado” con los contratos de  exfuncionarios.

La CFE debe pagar un poco mas del 50 por ciento en forma anual, de la bolsa de 333 mil millones de pesos”. Y todavía subsidiar las tarifas a las Sociedades de Autoconsumo, lease Oxxo, Bimbo, Walmart, Soriana, Cinépolis, etc.

 LA TRANSICIÓN EN LA 4T ES UNA REVOLUCION DE CONCIENCIA

     Fijadas las condiciones del combate a la corrupción, los intentos por construir un adelanto de la sucesión presidencial desde una agenda mediática capitalina, muestra con claridad, que los adversarios representados por el PRIAN, en términos de siglas partidistas ( ya se sabe que el grupo de empresarios y banqueros tienen nombres) no han entendido nada.

El país vive una transición que incluye una reforma constitucional. El gobierno de la 4T, no tiene  agenda mediática: solo hechos como instrumento político, basada en el tiempo. No es una casualidad que  Andrés Manuel haya sido alumno de Enrique González Pedrero en su primera incursión en la carrera de ciencias políticas. El Presidente es un politólogo: 

    Enrique González Pedrero (QEPD) es quien en 1983 convierte en dirigente del PRI en Tabasco, al ahora Presidente López Obrador) y solía decir:

     “(…la política solo tiene un lenguaje: los hechos”

       Y una medida: el tiempo”

      La transición que impulsa la 4T en el país, no tiene como instrumento de medición pública, el uso de medios de comunicación ligados a los grandes consorcios ni encuestadoras que utilizan cucharas y cucharones; menos calificadoras extranjeras. 

   A PIE DE PAG.-  uno 

     El presidente López Obrador es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Estudiante de origen pobre, retorno a concluir la carrera tras su salida de Tabasco en agosto del 1983. Cuando llegó al DF, apoyado por Clara Judsiman ( luego la haría parte de su gobierno en el DF en el año 2 mil) retorno a la UNAM. Vivía en el ahora ya famoso departamento de Copilco.

P.D.- la 4T no tiene agenda mediática… ni la tendrá ..    



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: