#QuintanaRoo//Inician actividades los nuevos tribunales laborales en Quintana Roo

AGENCIA SIM

Cancún.- Este miércoles entraron en funciones en Quintana Roo los centros de conciliación y tribunales laborales para la impartición de justicia a través del nuevo sistema oral, con sedes en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.
En el marco de un recorrido por las instalaciones y presentación del personal, la jueza del tribunal en Cancún, Annel Jazmín Vázquez Charles, explicó que ahora las demandas atravesarán por dos fases.
«La primera etapa es la etapa por escrito, que es donde van a presentar la demanda con sus pruebas, se les va acordar por escrito, se le va notificar por escrito a la parte demandada, éstos van a dar contestación también por escrito, ofrecer las pruebas en ese escrito de contestación y ya cuando se tengan todos esos elementos va a haber una etapa de réplica y contra réplica y ya con posterioridad se va pasar a la etapa oral, que es el juicio», detalló.
Añadió que, aunque a partir de este miércoles iniciaron actividades, aún no se tiene ningún caso porque la reforma señala que primero debe agotarse la etapa de conciliación y posteriormente dar paso a la demanda.
«Tenemos que esperar ese término o esa constancia de conciliación que van a expedir los centros de conciliación para que nosotros ya propiamente podamos entrar a la admisión de las demandas», agregó.

EN CHETUMAL
Eso mismo indicó la jueza del tribunal en Chetumal, Sissy Olivia Tamayo Miche, quien después de marcar el arranque de sus instalaciones, señaló que las denuncias abiertas en las juntas locales de conciliación y arbitraje seguirán en manos de éstas hasta su conclusión.
“Estamos iniciando desde cero, no tenemos ninguna demanda, hoy es el primer día hábil para poder recepcionarlo y pues estamos empezando”, manifiestó.
También destacó que el nuevo sistema permitirá agilizar los juicios y reducir de hasta cinco años a seis meses el tiempo de espera para su solución.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: