#Con sonrisa de “diablito” Mi Presidente?»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública 

MORENA.  en el 2022, arrasará en 5 de 6 

AMLO: con la “pila recargada” y ¡64% a favor

¿listo el discurso del 9 de noviembre en la ONU?

   ¿Con sonrisa de “diablito” Mi Presidente?

Víctor Manuel Acosta

  Mario Llergo, el primer round por mayoría

 Si bien es cierto, que la reforma constitucional, en materia eléctrica es fundamental, los primeros avisos sobre lo que será el 2022, con las 6 elecciones para gobernador, muestran con claridad, que la “Alianza Opositora” integrada por el PAN-PRI-PRD padece enfermedad crónica degenerativa que impulsará la pérdida de registro estatal, de algunos de ellos.

En lo prioritario, la discusión por “las letras chiquitas” en el presupuesto de egresos, va a condicionar la conducta de algunos diputados federales.

Importa revisar en calidad de mientras, por el oneroso silencio que aplicó el Ejecutivo Federal. 

    LA SEMANA ( “VOLVER AL FUTURO”)

     La Cámara de Diputados en calidad de “cámara de origen) tendrá el presupuesto 2022 para efectos de revisar los puntos impugnados. No es un asunto cualquiera, por que la agenda política tiene en la gaveta, la solicitud de reforma constitucional de la ley Eléctrica.

Dado que las empresas extranjeras conservan como empleados a expresidentes de la República y algunos de sus notables funcionarios, el asunto impacta en la Cámara de Diputados donde los opositores a pesar de la escasa representación defienden   “la chuleta” aun en contra de los electores que aun le quedan  en los Estados… 

2022, EL MAÑANA TIENE NOMBRE

  Dado que la reforma constitucional, tendrá tiempo de manejo interno, las elecciones en los Estados cobran relevancia, por el impacto en la opinión pública, que deberá también votar –por primera vez en la historia del país y la joven democracia mexicana- para darle vida a la revocación de mandato.

Con las proyecciones de Massive Caller, utilizadas por este espacio, de ser hoy las eleciones, MORENA arrasaría en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Solo en Aguascalientes, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sería derrotado, aunque las preferencias electorales van al alza.  Los fríos números van así:

1.-)Durango, donde gobierna el PAN con José Rosas Aispuro, MORENA ganaría  hoy con 28.4% . Lo sorprendente es el PRI convertido en segunda fuerza con 21.3% mientras que el gobernante  PAN,  está con 15.2%. 

  A PIE DE PAG.- uno

    (Marko Cortes y la sinceridad: ¡salvese quien pueda!)

  “(…) solo en Aguascalientes tenemos posibilidad de ganar en las elecciones para gobernador del año entrante”, dijo el dirigente nacional, del PAN, Marko Cortes, según audio difundido por la cuenta de la periodista Aristegui. 

 2.-) Hidalgo, la tierra de los escándalos por el huachicol y la “barda” que construyó el expresidente Felipe Calderón ( resultó ser pillín de siete suelas), los números son aterradores para la “oposición moralmente derrotada”.

MORENA aventaja con 40.9 por ciento y al alza, mientras que el PRI de Miguel Osorio Chong, se cae con 29.4. El PAN solo en calidad de comparsa por que sus preferencias son del ¡ 5.5%!.

  3.-)Oaxaca, con José Murat como gobernador por el  PRI, las cosas son peores: MORENA tiene 48.8 por ciento a favor y el PRI recibe 22.2 % de preferencias. El PAN, para variar, se encamina a perder el registro estatal, con apenas 3.9%.

  4.-)Quintana Roo, gobernada por una alianza PAN-PRI-PRD, pero en realidad es PAN, con Carlos Joaquín como gobernador, las cosas no cambian. De hecho son indiscutiblemente peores:

MORENA  posee preferencias de 48.4 por ciento y la alianza tripartidista apenas alcanza el 25.4. Movimiento Ciudadano que pretende meterse a la discusión política, con el actor Palazuelos ( lo apoya Televisa con promocionales para impulsar la imagen) apenas alcanza –como partido- 4.5 en la última encuesta de inicio de noviembre.

 5.-) Tamaulipas con Francisco Garcia Cabeza de Vaca, militante del PAN, va en picada con MORENA tomando la delantera con preferencias del 48.9 % contra 29.2% del PAN y el PRI, con increíble 4.2 %. 

     DEL SILENCIO … A LA MAÑANERA

    El presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a establecer comunicación con los mexicanos a través de la mañanera, tras un “ominoso silencio” de tres días.

Llegó el viernes por la tarde-noche  de forma directa a Palenque,Chiapas y ahí mantuvo comunicación directa con el Secretario de Gobernación, Adan Augusto.

El manejo de las comparecencias en la cumbre de países del llamado G20 que tuvo la presencia del canciller Marcelo Ebrard, al igual que el discurso de la Secretaria Albores, cuya presentación del programa “Sembrando Vida” aportó a la agenda verde que se propuso.

El presidente tabasqueño, como se sabe, tiene una Quinta (hectárea y media), repleta de árboles frutales de todo tipo y maderables ( caoba,cedro, etc,) se refugia ahí, para escribir. El dia 9 de noviembre estará en la sede de la ONU, en Nueva York, donde México asume el rol de la presidencia del Consejo de Seguridad, con una agenda internacional bastante complicada.

El Presidente pretende impulsar la discusión sobre el combate a la corrupción y desde luego, la ayuda a los países pobres por el tema de las vacunas para combatir el COVID-19. El tráfico de armas y los problemas de Derechos Humanos en Afganistan, tocan la puerta.

Cuando el tabasqueño avecindado en Palenque, Chiapas, reaparezca hoy, desayunará con la típica sonrisa de “diablito” tras conocer que el 64 por ciento de los mexicanos, le otorga el voto, pero desde luego, saber que su partido arrasará en 5 de 6 Gubernaturas en el 22, coloca a los opositores en crisis. Y la prensa centralista desinformada.

A PIE DE PAG,. dos
 ( El primer round de Mario Llergo, en el INE)

   El diputado federal por MORENA de origen tabasqueño y muy cercano al Secretario de Gobernación, Adan Augusto, inició con el pie derecho su trabajo como representante legal en el INE.

En efecto, cuando los consejeros decidieron tratar de evitar el voto universal en todas las formas posibles, la consulta para revocación de mandato, Llergo, abogado por la universidad Juárez autónoma de Tabasco, anunció apelación. Ya gano. Y sirve para subrayar un dato interesante, en la disputa de su tierra natal.

El amigo de Lorenzo Córdova es el diputado Marcos Rosendo Medina, exsecretario de gobierno de Adan Augusto. ¿suerte te de Dios? … por de pronto, se impuso al “promocionado” por Mier  y Mario Delgado ( los cuadros de Ebrard, aunque a Delgado lo llevó de la mano a MORENA, el ahora Secretario de Gobernación ¿sabían eso? jejeje).

A Llergo no  hay que perderlo de vista, trae cercanía …por que … ¿vieron como se alocaron con el rollo-grilla de la sucesión?. Solo faltó que el senador Monreal, saliera con disfraz en el dia de muertos…. Aunque no le hace falta

DESDE TABASCO 

    Mientras el presidente López Obrador estuvo en Palenque con reuniones privadas, “los derrotados moralmente” aun tratan de condicionar la agenda de la Alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.

De hecho, el propio excandidato al Centro y exgobernador Andrés Granier, hizo precisiones buscando deslindarse de la campañita sucia en redes. Hay elementos para abordar este tema ahora expediente, por que Granier y el grupo de exgobernadores yucatecos que respaldan a Mauricio Vilas incluyendo al extitular de la SEDATU, Carlos Ramírez Marin, siguen empecinados en fijar condiciones pre-electorales en el Ayuntamiento del Centro. Pero…¿tema como deuda para mañana?.

  P.D.- durante el transcurso del mes, compartiré las calaveras de Cosa Publica… la gran nota en el norte, es lo que ocurre en la Universidad de Chihuahua.

Resulta que el Rector Luis Fierro, a quien le falta un año para concluir, ha lanzado licitación  por ¡60 mil millones de pesos! que le permitirá arrendar luminarias con opción a compras, en el periodo 2022-2030.  Esa cantidad es casi el doble del presupuesto anual del gobierno de Quintana Roo. Diantre de transa.. ¿o sea que el negocio de la venta de lámparas sigue por todo lo ancho y largo del país?.. santísima la vendeguevos… 
   
    Con el presupuesto en pleno proceso de discusión



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: