#CAMPECHE//PRESIDIRÁ LIRIO SUÁREZ EL INSTITUTO ELECTORAL

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Lirio Guadalupe Suárez Améndola, identificada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —su primo es Víctor Améndola Avilés exdirigente estatal de ese esa organización política—, fue designada ayer como presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) por un periodo de siete años, que comprenderá el resto de 2021 al 2028, en sustitución de Mayra Fabiola Bojórquez González.

En sesión extraordinaria, que encabezó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, los consejeros electorales y representantes de partidos políticos protagonizaron un debate e intercambiaron posturas respecto a la propuesta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Local del órgano electoral, en la designación de las 15 presidencias de los Organismos Públicos Locales, incluida la de Campeche.

Se sometieron al pleno las dos propuestas finalistas. Para el caso de Campeche, por unanimidad se pronunciaron en contra de Oscar López Chan las consejeros Norma Irene de la Cruz Magaña, Adriana Favela Herrera, Karla Humphrey, Dania Ravel y Claudia Zavala, mientras que por Suárez Améndola sólo votó en contra la consejera De la Cruz Magaña, y los demás le dieron su respaldo.

Hoy en la XLI Sesión Extraordinaria Virtual Solemne del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, la exdelegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche, rendirá protesta como  titular de la Presidencia del Consejo General del Organismo Público Local Electoral.

Los consejeros electorales declararon desiertos la designación de las presidencias de los organismos públicos locales de Nuevo León y Tabasco. Esta es la primera designación de estos cargos a través del INE, desde la reforma electoral de 2014.

La consejera Karla Humphrey señaló que fue un trabajo arduo de la comisión del INE, en el que se consideró y valoró la trayectoria y mérito de los aspirantes y los principios rectores de la función electoral, por lo que llegan al cargo de dirigir los organismo públicos locales electorales por ser considerados idóneos, no se lo deben a ninguna persona externa, ni a algún partido político, sino a su esfuerzo propio.

El partido Morena se pronunció en contra del proyecto, debido a que los aspirantes no son idóneos, están vinculados o relacionados a otros partidos políticos o al gobernante en turno de las entidades federativas.

El consejero Ciro Murayama aseguró contundentemente que el INE no está para ser complaciente al poder en turno, ya que algunos gobernadores excedieron sus atribuciones al intentar dictar las líneas en las designaciones, mientras que el presidente consejero, Lorenzo Córdova, pidió cumplir sus encomiendas con el más alto sentido de responsabilidad del espíritu democrático y no dejarse influir por algún personaje político o partido, ya que su “designación no es un cheque en blanco”.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: