#Se acabó el botín en Centro»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública 

Segob: la tersa y dura mano de Adan Augusto

 2022: MORENA adelanta en futuras elecciones

  Siguiendo la pista.- Se acabó el botín en Centro

  Aviso de ocasión: orden de aprehensión contra Gil

Hijo de Exsecretario de Hacienda de Vicente Fox

Víctor Manuel Acosta 

  A escasos días de cumplirse los primeros dos meses de la llegada a la Secretaría de Gobernación del abogado Adán Augusto López Hernández, el caótico escenario de las disputas política, que mostraban el rostro de la descomposición política en México, ha cambiado.

Ni la guerra mediática ni mucho menos los intentos por construir sobre falsos escenarios, inexistentes batallas, Recontar es necesario. 

TOMANDO LAS RIENDAS 

     Apenas había conocido el interior de la famosa oficina de Bucareli, cuando Adan Augusto recibió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca.

Desaforado para ser sometido a proceso penal, el Congreso Local rechazó el desafuero y generó un conflicto que aun se encuentra en la Suprema Corte de justicia de la Nación.

Luego de la audiencia en la Secretaria de Gobernación, el gobernador tamaulipeco, recibió las garantías de no ser molestado hasta que se concluya la controversia constitucional.

Compañero en el Senado de Adán Augusto, el gobernador panista, a quien las encuestas a modo, colocaban como el puntero en la interna, dejó de ser nota de conflicto. Las notas de las buenas charlas que estabilizan la discusión política, abundan.

Desde la sorpresiva visita en dos tiempos a Senado ( primero Ricardo Monreal Avila) y luego la decisión para que se aceptara a los 5 Senadores Independientes, como Grupo Parlamentario, hasta el viaje a Chihuahua, para terminar con el bloqueo de la Presa La Boquilla, que representaba un conflicto por el manejo del agua.

Fueron liberados los detenidos; los productores recibirán respaldo del gobierno federal y la CONAGUA será la responsable del manejo de la presa. 

 A PIE DE PAG. Uno .) ..DESDE TABASCO 

  De Paraíso  al Centro .. ¿calentando el agua?

     En  Tabasco, en dos meses, el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, ha logrado construir el primer peldaño de los futuros tres años, algo nada despreciable en términos de tiempo lo que le permitió acreditar que ciertamente “no está solo”. A saber:

 1.-)la gira del embajador de EU a Tabasco y del enviado el presidente Joe Biden, con el presidente Andrés Manuel López Obrdor abrieron una puerta de posible co-inversión  México-Estadounidense, que exhibe la diferencia entre Iniciativa Privada y empresarios pegados a la ubre de presupuesto reclamando ayuda. Es una escena brutal, por las presiones que se mostraran en otro momento.

  2.-) La decisión de convertir a la Secretaria de Energía de Tabasco y su titular Sheila Cadena, en interlocutor con la CFE, por que ciertamente empresarios y ciudadanos atrapados en el rezago por adeudos, es apenas la punta del iceberg, ante la multimillonaria deuda de todos los municipios que concluyeron administración y dejan la deuda a los entrantes.

El gobernador Merino Campos, dio un paso adelante y metió el expediente al cajón de la negociación política ¡por primera vez!.

  3.-)el escándalo de Paraíso por el intento externo de frenar la construcción de la Refinería de Dos Bocas ahora llamada Olmeca, de forma oficial. La rápida respuesta que no permitió construir un paro, dejó nerviosos a los enviados políticos la diputada federal, Susana Prieto Terraza experta en crear caos y el exdirigente del Partido “Fuerza por México” y senador suplente, Pedro Haces Barba.

Los dos, ligados a la corriente del senador Ricardo Monreal.

     SIN TEMBLOR EN LAS MANOS 

    De pronto, el Poder Judicial encontró el camino correcto. Negó amparo y se giró orden de aprehensión en contra de  Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda de Vicente Fox Quezada y subgobernador de Banxico, Francisco Gil, presidente del Grupo Avanzia, Asociada al grupo Español Cobra, líder en energía renovable y dueña de contratos con Pemex, para utilizar gas en la producción de energía. 

Un intocable que se encuentra prófugo en Francia. Así, las señales de la gobernabilidad, transitan con mucha visibilidad, pero …

    CENTRO, LA CAPITAL ASEDIADA

    Un evento que podría ser insignificante permite jalar el hilo de las presiones sobre la Alcaldesa por MORENA, en la capital de Tabasco, la maestra Yolanda Osuna Huerta.

Convertido en botín el presupuesto municipal, de un grupo de políticos de PRI, representados por el “empresario de saliva” Ignacio Cobo González, han impulsan presiones y campañas en las redes.

Hasta el anterior Alcalde ( Evaristo Hernández Cruz) el juego de las presiones tuvo éxito. El detalle es que el gobernador Carlo Manuel Merino Campos, no recibe las llamadas de don Nacho Cobo que acostumbrado al “trasiego” de las influencias ( es compadre y “hermano” de Manuel Bartlett) no parece entender que el modelo de negocios que representa no funciona con la 4T.

El evento de Hokchy  Energy ( empresa argentina relacionada con Slim compró un campo petrolero en las costas tabasqueñas) fue con el gobernador Merino Campos y sin permitir la presencia de Cobo González, que merodea el Ayuntamiento de Centro.

Ubicado como dueño de un periódico local de escasa circulación intenta  “acuerdos a la mano” que  los gobiernos de la 4T  realiza. Las presiones sobre la Alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, van a intensificarse.

La capital de Tabasco, ha sido saqueada y endeuda por los compromisos con exgobernadores, que incluyen al derrotado excandidato y exgobernador Andrés Granier. Cuando inicie la revisión en el Legislativo Federal se podrá revisar el tema con mayor precisión, por los alcanses de la presencia de “los inversionistas de la energía eléctrica en Tabasco”.

Sirva por ahora el tema para acercamiento. El problema de Cobo González, es que no entiende que no entiende a sus casi 80 años.

 P.D.- Las primeras encuestas camino a las elecciones para Gobernador, en Quintana Roo; Oaxaca; Hidalgo y Tamaulipas, colocan a MORENA como el partido gobernante …¿Cuántos tabasqueños serán repatriados desde Cancun? … algo asi como lo que ocurre en Campeche… tiene “solicitantes de  financiamiento” para dedicarse a pegarle al gobierno de MORENA en Tabasco ¡ y al presidente Andrés Manuel! … ¡chale!. Que equivocados.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: