#Presupuesto y reforma eléctrica: el duro mensaje»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública //

  Presupuesto y reforma eléctrica: el duro mensaje//

  Claudio X. González: ¡La bolsa o la vida!//

  Gobernación: El Secretario que no se ve ¡se siente!//

 Víctor Manuel Acosta//

   La mayoría legislativa que representa a MORENA y sus aliados, se disponen a votar mañana  en el pleno, la propuesta de presupuesto 2022,  enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La otra es la Iniciativa de Reforma Constitucional para fortalecer la industria eléctrica. Dado que el tema presupuestal transitará este martes, importa revisar las primeras consecuencias, que se pueden segmentar en dos formas. A saber: 

 1.-)tanto la propuesta de Presupuesto con  la reducción del gasto federalizado ( PEF) del 5.5%, como la Iniciativa de Reforma Constitucional para fortalecer la industria eléctrica  motivó reacciones, y  exhibe el fondo: la pérdida para la oposición del manejo de miles de millones de pesos convertido en botín privado.

  2.-) el silencioso trabajo del Secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández, “que en la soledad de la cocina política”, dio muestras con mucha rapidez, no solo de oficio, también de saber utilizar el poder.

Cuatro eventos definen con claridad “al chef”:

   A.-)la solución al problema del agua en Chihuahua, donde fue liberada la presa La Boquilla.

    B.-)la  discreta visita al Senado, que liberó presión a la votación sobre el presupuesto y…

      C.-)la conversión a Grupo Parlamentario, de los 5 Senadores en rebeldía.
     
    D.-)“(…) la presentación del nuevo representante de MORENA, en el INE, el diputado Mario Llergo, que  impugnó el acuerdo del INE para sujetar la votación sobre la Revocación de mandato, a número reducido de mexicanos y a través de  solo mecanismo electróniico

  El diputado tabasqueño, Mario Llergo Latournirie ligado políticamente al Secretario de Gobernación, tiene su primera prueba de fuego

  PRIMER APUNTE

     Todos los Estados, hasta antes de las últimas elecciones gobernados por el PRI-PAN-PRD y MC  ( Jalisco con Alfaro y Nuevo León por Samuel Garcia) se encuentran saqueados y endeudados, con la Banca Comercial (la deuda interna del país, es de 637 mil millones de pesos 54% es deuda con Banca comercial).

Atrapados en el negocio de las APP; contratos por adelantado ( compra consolidada, le llaman)  convenios con radio y televisión, que los ahogan, lo viejos grupos de poder político en el país, disfrazados de Iniciativa Privada, no pudieron soportar el segundo mensaje desde el Poder Legislativo, que traducido, es 

     “(…) ya no hay dinero para malgastar.

  ¡LA BOLSA O LA VIDA, CLAUDIO!

     De pronto el presidente de la COPARMEX Gustavo de Hoyos y el dueño de Kimberly & Clark y  la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, Claudio X.Gonzalez, se mostraron en una foto como los verdaderos “dueños” de la conducta de la llamada Alianza Va Por México que integran PAN-PRI-PRD.

Marko Cortes ( el posible candidato presidencial  Ricardo Anaya anda prófugo) Alejandro Moreno y Chucho Zambrano, sin mayor vergüenza exhiben ante el país entero, que  son gerentes de franquicia partidista tipo tiendas de conveniencia.

Se exhibieron para anunciar una coalición que les permita tener candidato Presidencial. Es el primer efecto de la reducción presupuestal

  A PIE DE PAG.- 
    ( Don Claudio ¿y la transparencia?)
       

   Claudio X. González,  en plena pandemia, debió pagar 8 mil millones de pesos al SAT o enfrentar la denuncia penal por evasión al fisco mexicano. Pagó.

Nadie debería ignorar que X. Gonzalez, es un empresario co-fundador de “Fundación Televisa” y por lo tanto responsable de “Teletón”; “Bécalos” y “Si Por México” ( el negocito que en sus tiendas de conveniencia produce miles de pesos a través de la recolección de centavitos y pesos) y desde luego “ Mexicanos contra la corrupción e Impunidad.

Esa organización  denunciada, por el presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir fondos del gobierno norteamericano, lo que motivo  nota diplomática dirigida al Gobierno de Estados Unidos, exigiendo la aclaración del origen de donaciones por 50 millones de pesos. Eran los tiempos en los que “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, generaba amparos para frenar la construcción del aeropuerto y el tren Maya.

Ni una de las organizaciones de Claudio X. González, ofrece transparencia por los fondos recibidos.

MC: “NO… GRACIAS”     

 Movimiento Ciudadano  recibió  invitación para integrarse al “Pacto para sacar a MORENA de Palacio Nacional y dio puntual respuesta: “ (…) no,  gracias, nos va mejor solos.. esa alianza no tiene futuro” .

MC gobierna en   Jalisco y  Nuevo León con Alfaro y  el youtuber Samuel García,que  recibe una administración con  la deuda mas grande de todos los Estados. Nuevo León debe a la Banca ¡ 82 mil millones! ; el exgobernador Jaime Rodríguez el Bronco,  propuso en la campaña presidencial del 2018  “cortar la mano a los ladrones”, un verdadero problema, por qué además de  la enorme deuda, también dejó un paquete de obras inconclusas, que necesitan ¡57 mil millones de pesos para ser concluidas.

Dos hechos públicos, muestran esa cruda realidad: 

     “( …) los empleados de la oficina de agua potable, se negaban a entregar a los nuevos funcionarios, mientras por calle lateral, sacaban en cajas los documentos. El gobernador Garcia ordenó que la policía los desalojara, en un acto sin precedente”

    JALISCO …¡NO TE RAJES!

    José Enrique Alfaro, gobernador por Jalisco, se encuentra atrapado en los contratos con “La Industria Farmacéutica”;  Televisa y sus portales de noticias; con el adicional de “sus periodistas”.

El caso de Enrique Krauze y Hector Aguilar Camin, socios de Grupo Editoral Clio ( y Letras Libres) con contratos millonarios.

Krauze, es la cabeza del grupo que construyó la guerra sucia en el 2018 en contra del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. La Unidad de Inteligencia Financiera, hizo investigación del panfleto-video “ El populismo en América Latina”, financiado por empresarios, como Francisco Agustín Coppel Luken ( Grupo Coppel); Alejandro Ramírez Magaña, cabeza de Grupo Cinépolis y German Larrea Mota-Velazco, cabeza de Grupo México.

Ahora mismo, Alfaro enfrenta un serio problema interno con el crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación y el brutal endeudamiento formal de 27 mil millones de pesos, que lo obligaron a utilizar  préstamos de corto plazo o  quirografarios por ¡33 mil millones de pesos!, lo que augura un final de sexenio con endeudamiento superior a los 40 mil millones de pesos.

Alfaro, anda como Silvano en Michoacán y lejos de buscar negociaciones, encabeza  reclamo para cambiar las reglas del Convenio de Coordinación Fiscal.  La reducción del PEF o Gasto Federalizado de los Estados, trae dentro una decisión: racionalizar el uso del presupuesto de los Estados. ¿brincos en suelo parejo?.

ELECTRICIDAD, EL EXPEDIENTE QUE VIENE

      La propuesta de reforma constitucional para retomar el control del mercado de la electricidad, cuya bolsa anual es de ¡ 333 mil millones de pesos! cuya mayor parte se la llevan la empresas extranjeras, muestra con claridad dos expedientes:

    A.-)el intento por confundir a los ciudadanos, afirmando que el gobierno de México y la CFE, “no están interesados en la generación de energía limpia”. De hecho los datos demuestran lo contrario, pero dado que es discusión por venir, la nota es para abono en cuenta.

    B.-)  distorsión en México, de la obligación en la propuesta para el Cambio Climático y colocar la imagen de los particulares como eje de la discusión, cuando la generación de energías renovables o limpias, es responsabilidad del Estado Mexicano. 

   P.D.- ¿y la grilla? .. mañana cuando revisemos la discreta pero enérgica tarea del Secretario de Gobernación en el tema legislativo …tan rápido como certero.. y los problemas de Madrazo en Michoacán, ¡que lejos de la tierra y que cerca del negocio!…



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: