#Toma forma candidatura de Adán»/ #Columna #DePrimeraMano/ Escribe el Periodista @RodulfoReyes

Toma forma candidatura de Adán

22/10/21

RODULFO REYES
De Primera Mano

Este miércoles que el diputado federal Mario Llergo Latournerie rindió protesta como representante del partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), comenzaron a moverse las fichas para una eventual candidatura presidencial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien analistas del centro del país ven como “el caballo negro” o el “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador en la carrera por la sucesión de 2024.

Es, para empezar, la primera vez que a nivel nacional un tabasqueño es designado ante el árbitro electoral para defender los intereses del partido en el poder.

Una segunda arista del tema es que se potencian las aspiraciones para dentro de tres años de Llergo, que para las elecciones del 6 de junio pasado manifestó su intención de contender por la alcaldía de Centro.

Allegados a él aseguran que López Hernández le dijo que lo necesitaba en la Ciudad de México y por eso fue candidato a diputado federal.

Llergo, de alguna manera, viene a ubicarse como el congresista choco más allegado a Adán Augusto, toda vez que su camarada Manuel Rodríguez González está más cerca del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar.

Para decirlo de un modo entendible: las aspiraciones de Rodríguez González para dentro de tres años que buscará de nuevo la presidencia municipal de Centro, crecerán en la medida de que a Octavio Romero le vaya bien.

En cambio, Llergo da señales de trabajar para Adán Augusto.

Así, su designación como representante electoral se da en la coyuntura de las tareas relacionadas con la sucesión que opera aquel.

El encargado de la política interna de México se ha reunido con el presidente del Senado, Ricardo Monreal; con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y con el canciller Marcelo Ebrard.

El martes pasado, el periodista Raymundo Riva Palacio escribió en su columna ‘Estrictamente personal’:

“Ya comenzaron las críticas contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su incapacidad para tomar decisiones si no son autorizadas por el presidente. Por ejemplo, una de las observaciones más ácidas es que, cuando menos hasta la semana pasada, la nueva consejera jurídica de la Presidencia, Estela Ríos, no había podido ir a presentarse ante el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, porque el secretario no se lo había autorizado porque, a su vez, no había conseguido aún hablarlo con el presidente”.

Sirva ese párrafo para ilustrar que el gobernador con licencia de Tabasco se encuentra inmerso en el ojo de ese huracán que es el proceso interno de Morena para elegir al abanderado a la Presidencia.

Y en ese marco debe verse la llegada de Mario Llergo al INE.

Este movimiento, de igual manera, muestra a los personajes del vinotinto que en las siguientes elecciones estarán en primera fila.

Así, Llergo se mete de lleno en la pelea por la plaza que ocupa Yolanda Osuna Huerta y que seguramente va a disputar en lo doméstico con Manuel Rodríguez, quien desde la Legislatura pasada trabaja para llegar a la Plaza de la Revolución con el respaldo de Octavio Romero.

PARA SU INFORMACIÓN…

“ANTIMEMORIAS, TESTIMONIO DE una época”, el libro de Humberto Mayans Canabal que será presentado el jueves 28 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, en el marco de la 1ª Feria Internacional de Arte y Cultura en Chiapas 2021. Mayans, uno de los políticos tabasqueños más completos de los últimos tiempos, ha sido testigo de los hechos más relevantes de la historia reciente del estado.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/analisis/de-primera-mano-toma-fuerza-candidatura-de-adan-7373177.html?utm_source=WhatsApp



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: