#May toma la delantera»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública //

 “Sembrando vida” a evaluación de EU

   AMLO y enviado John Kerry, en Palenque

 ¿ Javier May toma la delantera en Tabasco?

  ¿muertos en la Refinería? Jajaja…Mentirosos!

 Víctor Manuel Acosta

   Tabasco y la región más pobre el sur-sureste- y,  a la vez, mas rica de México, tendrá esta semana, la atención del país  iniciando este lunes, con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el miércoles, la reunión de los Gobernadores de la región en Villahermosa.

Resaltan dos asuntos de manera formal. A saber: 

1.-)La evaluación del programa “Sembrando Vida” que hará John Forbes Kerry, designado por el Presidente Joe Biden, para “asuntos del clima”.

Es un enviado de muy alto rango. Secretario de Estado con Barak Obama y enviado Especial para Asuntos del Clima a China. Es un exmilitar miembro de Partido Demócrata trae una misión: 

     “(…evaluar el programa estrella del gobierno de la 4T, “Sembrando Vida”, para decidir si es factible, que el gobierno de Estados Unidos impulse y respalde ese programa en Centroamérica”.

    La visita del enviado presidencial del gobierno de Estados Unidos al sureste mexicano, será en el vivero de Sembrando vida, del ejido La Cañada, de Palenque Chiapas. 

 El evento, programado para realizarse en Balancán, Tabasco fue modificado por cuestiones de logística. Del evento, se desprenden dos temas de necesaria reflexión. 

A.-)que la propuesta del presidente López Obrador para atender el drama de los migrantes centroaméricanos, es visto con buenos ojos por parte del gobierno del Presidente Joe Biden. 

 Como se recordará el bloque opositor ha mantenido una feroz crítica, tanto a las propuesta en lo general del presidente López Obrador, en materia de migración, como al programa “Sembrado Vida”. 

    La postura del gobierno de Estados Unidos, abre una ventana de negociación, muy amplia, por que detrás del programa estrella de la 4T, existe el conflicto sobre la Frontera Sur, que incluye a tres Estados: Chiapas, Tabasco y Campeche.

A PIE DE PAG.- UNO 
    Apuntes para La Aldea 

   Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar, es un político tabasqueño, que se coloca de forma natural, a la punta de la sucesión en Tabasco, según avance el programa estrella “Sembrando Vida”.

Importa el detalle, por que Javier ( Senador de la República con licencia) es un político muy discreto, que en el proceso del 2018, actuó con el librito y se quitó de encima a “las garrapatas traidoras, tipo Chelalo Beltrán, financiado por los patrocinadores de Gaudiano”, que intentaron engañarlo para confrontarlo con el ahora Secretario de Gobernación Adan Augusto López Hernández.

El discreto May Rodríguez, va paso a paso, a través de “Sembrando Vida”.  Y sabe como construir… 

LOS GOBERNADORES EN TABASCO 

  El miércoles de esta misma semana, la Embajada de Estados Unidos en México; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, junto al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, pondrá en marcha la Reunión de Gobernadores del Sur-Sureste que permitirá a los dos países ( EEUU y México) junto a los gobernadores de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca,Campeche, Quintana Roo y Yucatán, revisar y evaluar temas de migración, desarrollo económico y medio ambiente.

Como es visible, en medio del avance de los macro proyectos de la 4T, como el Tren Maya; la Refinería  “Olmeca” ( nombre oficial) en Dos Bocas, Paraiso, Tabasco y el Tren Trantsísmico de Salina Cruz, a Coatza, Veracruz, son verdaderos instrumentos ancla del desarrollo económico, mientras que  “Sembrando Vida”, programa estrella de la 4T, para reorientar la movilidad social por falta de trabajo, ofrece un campo de trabajo aun casi inexplorado, a favor de las clases sociales más golpeadas por la falta de desarrollo, en los Estados donde la ausencia de programas de la Federación, colocaron a los habitantes de la región, en dificultades que impulsa la migración. 

De los participantes, 4 Gobernadores ( Oaxaca y Quintana Roo) concluyen su mando e irán a elecciones. Este tema es relevante, por que del bloque de gobernadores  ¡4 son de MORENA!  y de acuerdo a los primeros sondeos, Oaxaca ( gobernado por el PRI) y (Quintana Roo, por el PAN) muestran una clara tendencia a favor de MORENA en el futuro proceso electoral.

A PIE DE PAG.- 
 (Refineria: los loquitos mentirosos)

  Resulta que el dirigente del “desaparecido” Partido “Fuerza por México”, Pedro Haces ( no consiguió el 3 por ciento ) y líder de la  CATEM ( Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) y la diputada federal Susana Prieto Terrazas, intentaron crear un conflicto labora al interior de la Refineria “Olmeca” en Paraiso,Tabasco.

Infiltraron a trabajadores ajenos a la empresa y crearon enfrentamientos. Como son agitadores profesionales, respaldados por algunas voces locales que incluso, mintieron afirmando que había muertos. La rápida intervención de los cuerpos de seguridad, evitó mayores daños.

El conflicto fue laboral, pero intentaron vestirlo de “Conflicto político”. Esto quedó en evidencia por que hubo vinculación con el Senador Ricardo Monreal ( es compadre de Pedro Haces, quien en enero –de previo a las elecciones- lo destapó como candidato presidencial, frente a los 15 Candidatos a gobernador de Fuerza Por México) y lo chistoso, para la anécdota, que en Tabasco, un exgobernador se dedicó a difundir la nota sobre la  muerte de obreros ¡que no hubo!.

En apego a la verdad y respeto a sus seguidores, tendría que desmentir esa falsedad. ¿lo hara? .

El tema importa, por que el presidente Andrés Manuel, recibe información sobre los asuntos de seguridad de todo el país, desde las 6 de la mañana. Dicho de otra manera, en Tabasco los mentirosos, de “amigos en lo oscurito”, no funciona. 

 P.D.-  El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ya recibió mensaje público de unos “Editores” que lloran por “la chuleta perdida”… lo bueno que son “suscriptores” de Jésús Ramírez…  ayer domingo, en  Baja California, se inauguró el Hospital General que fue encontrado a medio construir, como herencia del pasado priista y el mega negocio de “La Industria farmacéutica) ( industria que no produce medicamentos, por cierto) La obra fue concluida en ¡4 meses!… y  pian pianito, Juan Ferrer avanza y avanza… ya se sabe que en boca cerrada, no entran moscas …

¿sabian que el Presidente Andrés Manuel aplica una máxima de trabajo?.. “En el mundo de los indiscretos, el discreto es Rey”, solía decir don Enrique González Pedrero, sin duda, un pensador que influyó e influye mucho en su manera de ver la vida política.  



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: