#CANCUN//Propone diputado que cabildos cuenten con comisión de diversidad sexual

AGENCIA SIM

Cancún.- El diputado local Julio Montenegro Aguilar presentó una iniciativa de ley, para obligar a los cabildos de los 11 municipos a contar con una comisión de diversidad sexual, para que este sector de la población pueda expresar sus necesidades y de esa forma se generen políticas públicas enfocadas en ellos.
También reveló que pronto ingresará otra iniciativa, para modificar la Ley Electoral, de forma que los partidos tengan que incluir a al menos una persona de esta comunidad en las planillas para los ayuntamientos y el Congreso del Estado.
El legislador de Morena encabezó una rueda de prensa acompañado de nueve líderes de asociaciónes LGBT+, en la que señaló que esta iniciativa, para modificar el Artículo 72 de la Ley de Municipios, será leída en el pleno del Congreso del Estado mañana o pasado mañana, para de ahí ser turnada a tres comisiones: Asuntos Legislativos, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.
El diputado añadió que ya habló con las presidentes de las otras comisiones, Judith Rodríguez y Paula Pech, y cuenta con el consenso para sesionar y sacar esta iniciativa en el corto plazo.
“Todos sabemos que (integrantes de la comunidad LGBT+) han sufrido mucho, muchos cŕimenes, ataques, discriminación, porque no se ha hecho campaña por sus derechos; se les tiene ocultos, como un tabú”, señaló.
En Quintana Roo hay cerca de 200 mil personas que se identifican como LGBT+, en todos los municipios, incluida la zona maya, pese a que no se les da visibilidad. Esto equivale a un 11% de la población, por lo que argumentó que es viable y necesario brindarles este espacio, para poder atender las múltiples problemáticas que les aquejan, en derechos humanos, salud, educación y más.
Cuestionado si no era una falacia generar más comisiones para sectores de la sociedad; si después no vendrían los no videntes a pedir la suya; los presentes comentaron que en el Congreso de la Unión ya se cuenta con una comisión para esta comunidad, y que existen temas importantes que necesitan ser abordados a nivel municipal, para lograr cambios en los reglamentos locales.
El diputado señaló que no hay una sobreatención, al tratarse de una comunidad de 200 mil personas, pero que estaba abierto a recibir a integrantes de la comunidad de no videntes.
Édgar Mora, de la asociación Círculo Igualitario, señaló que este año han contabilizado cinco crímenes de odio en contra de esta comunidad, aunque se trata de una “cifra sombra”, pues apenas este año ya se tipificaron este tipo de delito, lo que permitirá llevar una cuenta más certera de estos hechos.
Entre estos casos, indicó, se incluye el sonado asesinato de un hombre con VIH en Cancún, así como golpes, agresiones y el hostigamiento por redes sociales a una persona, quien incluso temía acudir a su trabajo, pues ya sus compañeros habían sido contactados por este o estos hostigadores.
Los activistas destacaron que la mayoría de los mexicanos tienen a algún familiar que es de la diversidad sexual, y sin embargo no se habla de ello, pues es un tabú, hasta para los diputados, a quienes les toca legislar con ética, pero recurren a argumentos morales o religiosos.
Las leyes, se argumentó, son para todos y si alguien difiere por algún tema religioso, puede ser feliz dentro de esa religión, sin que eso impida que se legisle para lograr la igualdad, que es un derecho de todos los ciudadanos.
De existir armonía, no habría necesidad de legislar y de contar con estas comisiones, pero un sector de la población o vive en paz, porque se le rechaza, discrimina o hasta agrede, y en esta situación, lo procedente son acciones afirmativas para proteger a este grupo vulnerable, se alegó.
A esto se añade la problemática del sector transexual, que incluye temas médicos y psicológicos, además de la discriminación que históricamente ha recibido en Quintana Roo, que ha marginado a muchos a ser sexoservidores o estilistas, incluso si cuentan con una profesión; tema pendiente que debe ser cambiado, ahora que ya cuentan con la posibilidad de cambiar su identidad.
Por otro lado, cuestionados sobre si pensaba reelegirse, Julio Montenegro Aguilar dijo que no estaba enfocado en eso, sino en su trabajo, en especial porque asumió su cargo como diputado suplente hace dos meses y le quedan 10 meses para concluir. De todas formas, si el partido (Morena) le dice que compita, lo hará, pero si le piden apoyar a alguien, también hará eso, sin importar quién sea.
También criticó que pese a que los jóvenes son el 34% del electorado, a su llegada el Congreso del Estado tenía solo un 8% de diputados menores de 30 años, que con su incorporación subió a 12%.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: