#CAMPECHE//IGLESIA SUSPENDE A CURAS PEDERASTAS

Por presunto abuso sexual hacia menores de edad, la Diócesis de Campeche suspendió de manera definitiva de sus funciones al presbítero Gustavo Zapata Torres y a los diáconos Eleuterio Nava Galicia y Elpidio Ponzzi, que perdieron el estado eclesiástico, al ser excomulgados de la Iglesia Católica por sus delitos, confirmó el vocero diocesano Gerardo Casillas González.

De los otros tres casos, cuyos nombres omitió para no interferir en el proceso de investigación, uno está en pena temporal y en espera  del decreto  administrativo, los restantes dos siguen en estudio y valoración de las pruebas aportadas.

Hasta hoy la Diócesis de Campeche, explicó, no ha sido notificada por la autoridad civil de ninguna sentencia de ninguno de los casos, aunque en lo canónico se les da seguimiento, y  en lo civil la autoridad hace su labor.

De los seis casos de abuso sexual contra clérigos, denunciados de 2013 a la fecha, el más antiguo se registró hace siete u ocho años, y el más reciente hace aproximadamente dos años. De los seis, en tres ya se ha pronunciado sentencia y han perdido el estado clerical y total del oficio, que es irrevocable. Es un delito, una falta grave y es irrevocable la decisión, ratificó.

Los casos de  abuso sexual cometidos en contra de menores de edad y en personas vulnerables, sobre todo por clérigos, religiosos, consagrados o laicos en el desempeño de su oficio, es un pecado muy grave y un delito que debe ser castigado, subrayó.

Sabemos que los daños nunca serán reparados en su totalidad, ponderó. En la Diócesis de Campeche estamos comprometidos a poner todos los medios posibles para prevenir los abusos sexuales en menores de edad y personas vulnerables, y en caso de presentarse alguna información al respecto se procede con lo establecido en la ley y se notifica a la  autoridad civil competente para que dé cauce a la noticia recibida.

Se aplica una medida cautelar que impone el obispo diocesano, después se  investiga y verifica si hay elementos para realizar un proceso penal canónico, y de ser así se aplica una sanción temporal o permanente, que consiste en la expulsión del estado clerical.

Cuando se notifica el resolutivo por la parte civil se da parte a la Conferencia del Episcopado Mexicano, para indicar quiénes ya dejan el estado clerical, sea presbítero o diácono, para evitar que ingresen a  otras diócesis, presentándose como sacerdotes cuando ya no lo son y tienen sentencia canónica.

La Diócesis de Campeche, recordó, cuenta con una Comisión que atiende exclusivamente casos de abusos sexuales, e informó que en la Iglesia Católica para presentar una denuncia por este tipo de delitos, cualquier asunto, reclamo o de cualquier índole, en primera instancia se debe acudir al vicario general o directamente al obispo diocesano.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: