#CANCUN//Critica Jesús Zambrano ‘desesperación’ de AMLO al querer sumar a exgobernadores

AGENCIA SIM

Cancún.- Como un acto de “desesperación” calificó el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, las invitaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a ex gobernadores a sumarse a su gobierno, la que pudiera incluir al quintanarroense Carlos Joaquín.
El líder del Sol Azteca también indicó que además de la “seducción” con un cargo, también pudiera darse una “coacción” para que acepten o se atengan a las consecuencias.
El dirigente nacional encabezó una rueda de prensa en esta ciudad en compañía de su secretaria general, Adriana Díaz; el líder del PRD en Quintana Roo, Leobardo Rojas; así como diputados, regidores y perfiles de esta fuerza política.
Ante las preguntas sobre este posible ofrecimiento al gobernador de Quintana Roo, al igual que al de Yucatán, Mauricio Vila, Jesús Zambrado afirmó que no contaba con elementos para poder afirmar que existieran pláticas entre ellos y el presidente, o si, como se rumora, ya se arrope a alguna “persona favorita” que no sea de la coalición PAN-PRD para la gubernatura.
“Son solo versiones que corren, que pueden o no tener sustento”, dijo.
Su partido, enfatizó, tiene una relación de respeto con el gobernador quintanarroense, a quien saludó vía telefónica unos minutos e informó de su visita a Cancún, pues por temas de agenda no pudieron contar con un espacio para sostener una plática directa.
“Él mantiene su interés para estar cerca del proceso electoral con las fuerzas que lo llevamos al gobierno”, declaró.
El líder perredista fue cuestionado sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador esta mañana, quien dijo que sumaría a ex gobernadores a su gobierno, al ser cuestionado sobre Carlos Joaquín y Mauricio Vila en su gobierno. Para Jesús Zambrano, se trató de una acción de “seducción política” por parte del presidente, la que incluso pudiera ser coacción.
“Si vienes, te trato como si fueras de la delincuencia, con abrazos y no balazos; si te vas o actúas en contra, atente a las consecuencias”, especuló.
El dirigente añadió que tendrían que ver cómo contestan ambos gobernadores.
“Pero veámoslo del otro lado de la moneda. Esta decisión de estar ‘a la pesca’, a ver a quién se lleva, habla del nivel de desesperación política en el que han entrado”, sentenció. “Eso que vimos que hacen con otros exgobernadores es porque cree que así pueden formar una fuerza para seguir gobernando por otro sexenio, y que incluso desaniman así a la oposición”.
Lo anterior, dijo, porque ven que perdieron fuerza en el proceso pasado y temen que esto pueda acrecentar.

ASPIRANTES
Sobre posibles aspirantes, Jesús Zambrano mencionó a dos perredistas quienes ya han “alzado la mano”, el ex edil de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; y el actual director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo.
Admitió igualmente que han dialogado vía telefónica con el actor y hotelero Roberto Palazuelos, quien pidió sostener un diálogo, a lo que no se niegan.
Cuestionado sobre la senadora Marybel Villegas Canché, Zambrano sonrió y después de una pausa pidió “no adelantar vísperas”.
Más en serio, indicó que la legisladora actualmente está en Morena y con ese partido no tendrán ninguna alianza.
“Otros externos que se han presentado, ciertamente se ha mencionado lo de la senadora Marybel Villegas, que hasta hoy está en Morena. Quién sabe qué suceda con su decisión final, personal”, señaló.
Actualmente están en la fase de construcción de una alianza, por lo que ya tienen acercamientos con los partidos con los que ya estuvieron coaligados (PAN y PRI), al igual que con otras fuerzas políticas, incluso estatales, además de la sociedad civil y otros grupos locales con los que pudieran trabajar.
“Todo esto contribuye a evitar que Quintana Roo derive en que caiga bajo en control político de la fuerza que hoy degrada la vida del país a nivel nacional”, declaró, al señalar que no pueden cometer errores y dejar las condiciones para que Morena sea hegemónica en esta entidad.
Un punto que quiso aclarar, es que la coalición que integren debe ser con miras al futuro gobierno, en donde ya se debe obligar a que sea integrado con ciertas personas y ciertos compromisos con la sociedad.
“No más gobiernos de composición, donde se deja al gusto del goberante que llega que vea a quién integra. Que cuando se le dé la gana, sin discutirlo con el partido, los sacan del equipo”, afirmó. “Que no se repitan historias que se an dado en varias partes del país”.

REFORMA ENERGÉTICA
Jesús Zambrado admitió la posibilidad que la Reforma Energética pueda poner fin a la actual coalición con el PAN y el PRI, pero señaló que no quería adelantar declaraciones al respecto, en especial cuando toca ser optimistas en cuanto a la construcción de una coalición lo más amplia posible rumbo a la renovación de la presidencia.
“El propio ‘Alito’ (Alejandro Moreno), como presidente nacional (del PRI) ha sido claro y esperan tener esa programación que han hecho de foros, para ir a un esquema de parlamento abierto, tema en el que también estamos dispuestos, aunque el PRD tenga un punto de vista más tajante de entrada”, explicó. “Sabemos que en el seno del PRD hay compañeros que piensan que podrían acompañar algunas partes de esa reforma”.
Todo dependerá de lo que se termine argumentando y votando, para determinar cómo continuarán como alianza.
Destacó que la acción de inconstitucionalidad presentada contra el proceso de Revocación de Mandato muestra que pueden actuar juntos como alianza.
“Se ve que la coalición puede mantenerse, hay ese compromiso. Tocará que en cada decisión se vea si se otorga esa confianza o determine que no puede caminarse junto”, menionó

DOCUMENTAN ACTOS ANTICIPADOS
Por su parte, el dirigente estatal, Leobardo Rojas, reveló que ellos ya documentan posibles actos anticipados de campaña, los que presentarán al inicio del proceso electoral.
Sin mencionar su nombre, afirmó que “hay un comentarista que usa una radio para promoverse por todo el estado”, en obvia referencia al ex diputado federal, Luis Alegre, quien ha colocado su imagen en diversos anuncios espectaculares en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: