# Detrás del conflicto en Dos Bocas»// #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública //

  Mario Llergo, representante de MORENA en INE//

  Y … Detrás del conflicto en Dos Bocas …//

   Susana Prieto, la especialista en bloqueos //

 Víctor Manuel Acosta//

 Apenas salió el diputado federal Mario Llergo de la reunión con la dirigencia nacional que le otorgó el aval para ser representante de MORENA ante el INE, cuando en Paraiso, estalló un presunto conflicto en contra de la empresa Ica-Flour, una de las tres que laboran en la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

En Villahermosa, la oposición a través de la cuenta del exgobernador Manuel Andrade Diaz ( ahora simpatizante del PRD) impulsó la cortina de humo con un falso debate montado en imágenes de lo ocurrido en Paraiso.

Importan detalles, para mirar el fondo de la olla. 

  
  EL PREAMBULO
   ( “La extraña visita”  de la diputada Susana Prieto)

    Apenas el fin de semana, la diputada federal por MORENA, Susana Prieto Terrazas, aterizó en Paraíso, Tabasco, fue atendida por la Alcaldesa de PRD bastante bien por cierto y tiempo después, estalló el conflicto en las afueras de la Refinería.

Unos 70 obreros o personas disfrazas como obreros, bloquearon la entrada. Los videos y las declaraciones sobre estos hechos, muestran que los presuntos obreros traían armas.

La ficha bibliográfica de la diputada Prieto Terrazas, es ilustrativa: es abogada que gusta impulsar conflictos o reclamos en las grandes corporaciones. Con oficina de Ciudad Juárez de donde es originaria, se hizo famosa por el expediente de los trabajadores de Matamoros, quienes entraron en conflicto con la gigante de las impresoras Lemarck. 

Les consiguió 20 por ciento de incremento y un bono anual de 30 por ciento; de ahí que el movimiento se conozca como 20/30.  Dado que la frontera norte tiene multiples  maquiladoras, su campo de trabajo creció espectacularmente.

Su llegada y participación en el conflicto de Dos Bocas, sugiere un conflicto político distinto, por que en su participación mostró un conocimiento pleno de la participación de Ricardo Daza Hernández, responsable de los sindicatos.

En este primer acercamiento al tema, importa resaltar la “rápida” aparición de la diputada federal de MORENA,  en Dos Bocas. Experta en crear conflictos, bloqueos y crear movimientos para generar el expediente laboral ¿ por que obstaculizar  Dos Bocas, en Tabasco?. ¿Quién trajo a la abogada de Ciudad Juárez?.

EL CIRCO 

      Confundir y difundir imágenes de actos violentos sin explicación de origen, no es un asunto menor,  de tal suerte que se puede incluir como participante al exgobernador Manuel Andrade Diaz, que difundió videos sin explicación y por lo tanto, validando las agresiones de los obreros que ahí se ven, pero sin explicar que los hechos violentos, se generaron en la entrada de la Refinería, con un grupo de 70 presuntos obreros por que no pudieron entrar, es decir, no estaban registrados. 

¿ que reclaman?  Mayor salario ( el salario base es de 2 mil 500 pesos semanales, mas comida, transporte y horas extras cuando las hay)

SUSANA …

     Susana no es una diputada normal. Tiene dinero, bastante. Posee una residencia ubicada en el 745mCinnamon Teal Circel, de El Paso Texas con valor de 400 mil dólares.

Propietaria de dos empresas en el mismo Paso,Texas, frontera con Ciudad Juárez, de acuerdo al Registro de Texas, en actividad. Criter&Mali LLC y  Mafer&Lufran.

La foja curricular de esta abogada y activista, vinculada a MORENA, muestra con claridad que no es un personaje cualquiera ¿vino sola al negocio laboral y frenar con ello, la construcción de la Refinería? 

 EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

    Luego de mes y medio en la Secretaria de gobernación, el gobernador con licencia de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, enfrenta el  gran reto: 

    “(…) lograr el consenso para sacar adelante la Iniciativa de Reforma constitucional,  dado que el presidente López Obrador y ha realizado su primer gran movimiento, lleva al diputado federal  Mario Llergo Latournieri al INE, en calidad de representante de MORENA”.

Llergo fue pieza clave en la discusión local del 2018 cuando como abogado electoral de MORENA, construyó la carpeta del “fraude al Ayuntamiento de Centro”, por parte del exalcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Su llegada al INE, garantiza total lealtad hacia el Secretario de Gobernación . Va preguna:

     ¿ (…) quien no estuvo de acuerdo y mostró que tiene conocimiento de hechos locales?”

LOS BRINCOS DE LA ALDEA

       Los videos que difunde  el exgobernador Manuel Andrade Diaz, sin explicación, se suman a la campaña en contra del presidente Andrés Manuel y en consecuencia al propio Secretario de Gobernación Adan Augusto, quien sin duda, esta muy bien informado. 

      Juan Carlos Castillejos, exsecretario de gobierno  y exjefe de prensa del propio Manuel Andrade Diaz, en su calidad de “Vocero Institucional” y Secretario Técnico del Gobierno interino, ha salido a dar la versión o postura.

Quiza debiera estar mejor enterado o faltó fuerza en la postura. Los hechos, no son los que se muestran con videos.  

   P.D.- José Antonio de la Vega Azmitia, exsecretario de gobierno de Tabasco, tiene ya oficina y cargo en la Secretaria de Gobernación: es Jefe de la Oficina del Secretario de Gobernación. … ¿y Palomera? .. esperen … ¿Cómo le habrán hecho ayer para comer puchero? …¡buen provecho!… el que llego en otro tiempo, a tener un restaurante de comida tabasqueña en el DF, fue Rosendo Gómez Piedra, mientras estudiaba su doctorado. Es que con don Andrés Manuel la austeridad o es un juego…. CONTINUARA.–



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: