#Ataques a Yolanda Osuna”/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública 

  Energía privada: el rostro de la corrupción

   Crisis en Europa e Inglatera ¡por tarifas eléctricas

    La Renuncia de Graham al PRI … y el brinco

    Ataques a Yolanda Osuna.- el amigo perdido

 Víctor Manuel Acosta

     El primer resultado del debate por el futuro de la votación en el Legislativo federal por la Iniciativa de reforma constitucional para proteger la industria eléctrica, es una rotunda victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsado por parte de los extranjeros y sus empleados partidistas, al intento por desviar la atención con una cortina de humo sobre el caso del fraude a Pemex y el exdirector Emilio Lozoya Austin. 

EUROPA: LA CRISIS POR LA ENERGIA 

   Si bien el Acuerdo de Paris es para controlar la emisión de CO2 que provoca destrucción de la atmosfera con el efecto invernadero, de pronto en la ONU aparece en calidad no invitado, la corrupción que favorece a las grandes empresas productoras de energía renovable.

En Londres, Inglaterra, la industria se encuentra al borde de colapso por las altas tarifas, impulsada por la falta de gas, gasolina y desde luego, sin que el gobierno de Inglaterra, pueda intervenir, porque la industria eléctrica inglesa está sujeta al libre mercado y en manos de las empresa privadas.

En España, ocurre lo mismo, porque el gobierno español en tiempos del presidente Pedro Aznar, vendió la empresa “Endesa” ( una especie de CFE española) y el mercado energético está sujeto a la voracidad del mercado.

El tercer elemento que aparece ahora mismo como elemento de análisis, es la presencia de los expresidentes, que como en España y en México,  aparecen en los Consejos de Administración de las empresas productoras de energía eléctrica.

El caso de las españolas Endesa ( Pedro Aznar, expresidente de España) e Iberdrola, ( Felipe Calderon  Georgina Kesell, son altos funcionarios). La crisis de la energía en el otoño europeo, se agravara por que los usuarios domésticos no podrán pagar las tarifas eléctricas y en el caso de los industriales, como ocurre en Inglaterra, exigen la intervención del gobierno, a riesgo de realizar un paro muy costosa.

En suma, la Industria de la Energía Eléctrica, en Europa en las Islas Británicas, en poder de la Iniciativa Privada, muestra  el  rostro de la corrupción y de la imposibilidad de los Gobiernos para proteger a sus gobernados. 

 LA CORTINA DE HUMO Y MEXICO 

     El presidente Andrés Manuel, propuso al Congreso Iniciativa de Reforma Constitucional, con el propósito de fortalecer a la CFE permitiendo que maneje el 55 por ciento del mercado, mientras que los privados, podrán quedarse con lo que tienen y controlar el 45 por ciento.

El mercado eléctrico mexicano genera una factura anual arriba de los 330 mil millones de pesos, de los cuales, solo el 35 por ciento es para la CFE, que incluso debe pagar a las empresas privadas, el supuesto excedente.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, informó que las generadoras privadas no entregan poco menos de la mitad de la energía que facturan. Por esa razón, está exigiendo a Iberdrola y sus filiares, una devolución de ¡ 10 mil millones de pesos!.

La corrupción en el sector energético privado ligado a los expresidentes Felipe Calderón y sus funcionarios, es el primer apunte sobre el debate público del tema. 

TABASCO… Merino: revisando los brincos

      El doctor Luis Felipe Graham Zapata, dio la nota ayer e impulsa la necesaria revisión del escenario opositor local del PRI, que como se sabe, tiene correa al igual que el PRD, cuya inminente desaparición ( en noviembre o diciembre, tendrán asamblea anual para proponer el cambio de logo y color) podría impulsar un reacomodo de las alianzas.

Zapara Graham dejó la militancia priista y dejo entrever que marchara al PVEM, donde ya milita su hijo. De inmediato, Dagoberto Lara Sedas, dirigente estatal priista, respondió a través del mismo medio que aportó la entrevista.

Rechazó que Graham Zapata haya sido ignorado y dijo que si “fue escuchado”. Este es solamente un primer acercamiento por qué el PRI-tabasco, según el propio Lara Sedas, ofreció a los cuadros que les interesaba, la doble candidaturas: propietario y plurinominal.

La diputación suplente que obtuvo el joven Graham, con los verdes,dijo Sedas, fue lo mismo que el PRI le ofreció ¿interesante?. El asunto es más profundo e impacta en otras direcciones. Los negocios.. esperen

NACHO COBO:JUGANDO A LA POLÍTICA

     (  Yolanda Osuna: las pruebas de la Fe)

       Los dos operadores de prensa del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, ahora mismo, ya disponen del control de la línea editorial de ese medio.

Se trata de Víctor Sámano Labastida, quien fue nombrado director de Presente, por Nacho Cobo González  ( tenedor del 80% de Diario Presente a través de “Editores del sureste”).

Y del arribo como articulista de Julio Pretelin, quien fuese el jefe de prensa de Nuñez. Dado que se trata de Iniciativa Privada, podría no tener mayor trascendencia, pero Cobo González, a través de su hombre de confianza  José Alfonso Valdivia Martínez manejó nómina de prensa, que ahora mismo ¡han lanzado en contra de la Alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

No es un asunto de nómina mediática; se trata de un primer apunte que exhibe dos asuntos inmediatos:

1.-)el reclamo del compromiso por los negocios perdidos que representa Cobo. Las primeras cuentas son de espanto.

 2.-)el piso de la sucesión que intentan adelantar. 

 La hábil e inteligente medida adoptada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos de designar “Vocero Institucional” al exsecretario de gobierno y exjefe de prensa de Manuel Andrade Diaz, Juan Carlos Castillejos Castillejos,  permitirá atender de fondo, los propósitos públicos o encubiertos del Grupo Liverpool reclamando el presupuesto municipal de Centro o a los inversionistas de Altozano, por citar dos ejemplos, ya conocidos ( Volveré)

 los “golpeadores de Valdivia” muestran que    

 “(…) las perdidas económicas de los negocios fallidos y las presiones para que doña Yolanda le entre a lo imposible”

CON SINTESIS DE PREAMBULO     

 Desde de la etapa de Roberto Madrazo Pintado, el empresario y ahora periodista Nacho Cobo, se transformó en una especie de CEO político.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y de MORENA como nuevo partido gobernante, lo colocan entre los empresarios que reclaman la cuota de poder presupuestal perdida, de tal manera que …

     “(…) la llegada de Luis Felipe Graham Zapata al PVEM ( de darse asi) lo aplaudirá Roberto Madrazo Pintado y ..

     ¿Qué hará Andrés Granier Melo con el encargo de reconstruir el PRI .. y … las finanzas de Altozano? . No vayan a olvidar que Margarita Zavala y el propio Andres Granier con Felipe Calderon, están “asociados políticamente” con Abengoa, la empresa española de energía renovable, que con Arturo Nuñez, fortalecio su llegada a Tabasco.

    P.D.- volveré con mayor precisión … bienvenido Luis Felipe… “estamos con el Verde”… siii …  



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: