#YUCATÁN//Por conflictos ejidales, Dzibilchaltún lleva 3 meses cerrado al turismo

La zona arqueológica y el cenote de Dzibilchaltún en Yucatán llevan tres meses cerrados por un conflicto ejidal, que parece más lejano a resolverse, sin que las autoridades federales tengan un resolutivo entre las partes para la reapertura de este sitio.

A la fecha, ni las autoridades federales del INAH, ni la delegación del Registro Agrario Nacional han logrado acuerdos entre los grupos en pugna y las mesas de discusión entre las partes siguen en silencio.(Novedades Yucatán)https://ac6b0d3763fd1231439256858aa2ea0e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Lo anterior, ha dejado pérdidas económicas para artesanos y la propias autoridades federales y estatales, que reciben beneficios por el cobro a los accesos del parque. 

Reclamos de grupos ejidatarios

El problema empantanado se debe al reclamo de dos grupos de ejidatarios de Chablekal y el de Dzibilchaltún, que se ostentan posesionarios de una gran parte del polígono en el que se encuentra la zona arqueológica.

Dicho sitio suma 5 millones 701 mil 707.87 metros cuadrados del parque nacional en el que se asienta la milenaria urbe maya, que integra unos 70 edificios y construcciones con una antigüedad de mil años. 

La importancia de este punto de interés turístico-cultural es la derrama económica que deja la llegada de turistas de cruceros que arriban a Progreso, además de los numerosos visitantes locales y nacionales que acuden desde Mérida, pero que desde hace tres meses no pueden acceder a esta zona.

TOMADO DE: https://sipse.com/novedades-yucatan/cenote-de-dzibilchaltun-en-yucatan-410154.html



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: