#CHETUMAL//Detalla secretario de Seguridad Pública ‘logros’ en un año




AGENCIA SIM


Chetumal.- De los 5 mil 889 policías con los que cuenta Quintana Roo, al menos 100 han sido de baja por actos de corrupción, informó hoy el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, Lucio Hernández Gutiérrez en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.

Agregó que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) recibirá en noviembre próximo el distintivo por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), y que desde junio a la fecha, 1 mil 260 ciudadanos han visitado el Complejo.

“Hemos obtenido valiosos resultados gracias a las cámaras de videovigilancia del C5, del mes de octubre del 2018 al mes de agosto del 2021, se ha logrado la detención de 1 mil 438 personas presuntamente vinculadas a la comisión de delitos”, dijo el funcionario estatal ante diputados.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XVI Legislatura, que preside el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, Lucio Hernández agregó que han realizado 231 operativos en el Municipio Benito Juárez; 21 operativos coordinados en zonas de mayores índices delictivos de Cancún y un total de 1 mil 465 operativos conjuntos en los demás municipios.

En cuanto a resultados, hay 715 detenidos por alto impacto; 143 puestas a disposición por delitos federales; creación del grupo ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas); puesta en marcha el “Operativo Orión” en los negocios de las cabeceras municipales; la instalación de 1 mil 060 alarmas vecinales, entre otras.

“Gracias a la visión y liderazgo del Gobernador Carlos Joaquín, conformamos el Grupo para la Atención de la Mujer ‘Victoria’, con el propósito de brindar un servicio de calidad con perspectiva de género, bajo los preceptos de respeto a los derechos humanos”, destacó el Secretario.

Al final, Lucio Hernández refrendó su compromiso ante las y los diputados de la XVI Legislatura, de continuar trabajando en recuperar y mantener la paz y tranquilidad para todos los ciudadanos y visitantes, con la misión y visión de servir y proteger.


CUESTIONAN DIPUTADOS

Después de la comparecencia, el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar propuso que sea calificado como delito las llamadas falsas al 911, pues de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública, el 57% son llamadas falsas, el 23% de información y el 20% solo son emergencias reales.

Hernán Villatoro Barrios recordó que este año le asignaron a la Secretaría de Seguridad Pública, 2 mil 251 millones 838 mil 713 pesos, donde más de 14 millones fueron utilizados para la capacitación y certificación de elementos policiacos.

– ¿Las cámaras del C5 son compradas o rentadas? – cuestionó.

– Todas las cámaras, las 2 mil 213, son arrendadas, ninguna es propiedad del Estado de Quintana Roo; pero al final del contrato, serán donadas a los quintanarroenses – respondió Lucio Hernández.

Roberto Erales Jiménez reprochó que nadie detiene a la delincuencia en las calles, así como la delincuencia de “cuello blanco” que despoja casas y terrenos sin que intervenga la Secretaría de Seguridad Pública, aunque justificó que Lucio Hernández no es el directamente responsable de todo lo que sucede, pero que desea que las acciones de la dependencia de resultados.

¿Cuántas patrullas están operando y cuántas están bajo el régimen de arrendamiento?

Lucio Hernández declaró que hay un problema grave del delito de la violación sexual, así como la violencia familiar, el problema real es cultural, donde todos debemos participar.

Las patrullas están arrendadas, contestó.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: