#Quiénes apoyarán a extranjeros?/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública//

México, 9º. Potencia mundial en Litio//

El Debate.- ¿Quiénes apoyarán a extranjeros?

Llegan las lluvias ¡la gran prueba en Tabasco!

 Anticorrupción, el manual con un origen

 Víctor Manuel Acosta 

El debate por la reforma eléctrica y la propiedad del Litio ( mineral base del proceso para construir los autos eléctricos y de la industria de las baterías) como era de esperarse, ha iniciado con una oposición que miente.

Los primeros efectos son desbastadores para los panistas, mientras que el PRI de Alito Moreno, parece encontrar un espacio para retornar a sus orígenes y de paso quitarse “la correa del cuello” que jalan las empresas extranjeras dueñas de la mayoría del mercado eléctrico. 

REPETIR HASTA EL CANSANCIO 

   La Iniciativa de Ley hoy sujeta a debate, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá que la CFE, retome el control del suministro de la energía eléctrica, que ahora mismo, tienen en su poder, las empresas de energía renovable ( aeólica y fotovoltaica) que facturan a los industriales, pero cargan a la CFE, agrupados por las llamadas Sociedades de Autoconsumo.

  El contrato hasta 2039 de la española Iberdrola, es espeluznante por que ata a la Comisión Federal al pago de ¡2 billones  761 mil millones de pesos.

De hecho el gobierno mexicano ha pagado ya 886 mil 778 millones de pesos. Y se debe precisar: los que pagan son los mexicanos con sus impuestos. Esta misma empresa española, tiene en crisis social por las altas tarifas, a España, tras ser liberado el mercado. La propuesta del Presidente López Obrador es simple:

     54% del mercado para la CFE
     46% para empresas privadas, cuyos contratos no se tocarán.

    La reforma al 25 ( rectoría económica del Estado) y el 27 ( es propiedad de la Nación las aguas y lo que haya en el subsuelo), le permite al gobierno federal definir el destino del Litio. 

 ¿TABASCO, LA PRIMERA PRUEBA?

    El servicio metereológico a través de CONAGUA, dio a conocer que se inicia un periodo de lluvias que habrán de alcanzar precipitaciones superiores a los 300 milímetros. Una verdadera avalancha.

La discusión de la reforma eléctrica, pasa necesariamente por el manejo del sistema de presas de los Altos de Chiapas. En sus tiempos de gobernador, el ahora secretario de gobernación Adan Augusto López Hernández, protestó por las inundaciones en territorio tabasqueño, en la temporada de lluvias. “ el desfogue de las presas que provcan inundaciones, son para privilegiar el suministro de energía hacia la Península de Yucatán”.

Esa red, está ligada al sistema de energía renovables. Las lluvias no permiten ese suministro. Dicho de otra manera, ¿ la primera prueba para el gobernador Carlos Manuel Merino Campos? ¿el primer aviso para el presidente Andrés Manuel López Obrador?.

En el fondo estará el debate por el manejo de las presas, cuya energía, la actual legislación coloca como energía sucia, mientras hay sol. Sobre aviso. 

¿Cuánto VALE EL LITIO?

   De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, México cuenta con 1.7 millones de toneladas de Litio cuyo costo, en el naciente mercado, es de ¡4.5 veces la deuda externa de México!.  

Baja California, San Luis Potosi, Zacatecas y Sonora con 3 yacimientos en etapa de exploración, son los Estados que ahora mismo se encuentran en el posible inicio de una bonanza.

Según los primeros datos, México sería la novena potencia, pero exploraciones recientes le colocan con el yacimiento más grande de toda Latinoamérica. La Iniciativa propuesta propone que la explotación comercial del Litio, sea solo por el gobierno federal.

Existen 8 concesiones y quienes acrediten que están en proceso de explotación, quedaran de esa forma, es decir, se les permitirá seguir, pero ninguna empresa que tenga concesión minera, podrá acceder con ese título. La reforma eléctrica, abre las puertas de México, al naciente mundo del almacenamiento de la energía. 

LA JALADA DE LOS PATOS 
       ( EL PRI TABASCO )

  En Tabasco, el viejo PRI, intenta reconstruirse ¡haciendo lo mismo!. Es normal, por que la reconstrucción está basada “en el jalón de la correa”.

Dagoberto Lara Sedas convocó a los exdirigentes partidistas estatales ¡para renovar al PRI!. Y la cabeza, Freddy Chable Torrano, dirigente del PRI-Tabasco ¡en el 86!…uuuy. Y que creen, ¡coordinador de campaña de Gina Trujillo ¡. Si Dagoberto va a renovar con los que llevaron a esa fuerza al 3 tercer lugar y casi desaparecen… pos ¡muy bien!.

Fredy es una buena persona, compadre de Gustavo Rosario Torres ( ahora feliz recién casado ¡felicidades) y miembro del selecto grupo que impulso la salida de Tabasco de Andrés Manuel López Obrador.. ¿renovarse con el pensamiento del pasado?.. ¡chale!. 

La última elección dejó al PRI de Tabasco en manos del grupo yucateco asociado al exgobernador Andrés Granier Melo. No ganaron ni un distrito ni una Alcaldía. Y viven de prestado en un edificio propiedad del gobierno estatal. 

¡Que pena!. Claro, tiene mucos exgobernadores super mutimillonarios.

  LA TRANSICION.- LECTURA ALTERNA

   Mientras la cocina política termina por definir la ruta de la reforma constitucional en materia de energía eléctrica ( las grandes empresas extranjeras donde es empleado Felipe Calderón) las bases del proceso de transición política parecen estar ya, listos.

Tabasco es un espejo, partiendo del resultado electoral que permite a MORENA gobernar en 15 de los 17 municipios. Igual ocurre con los Estados donde MORENA gobernará en 17. De esta forma, la pérdida de control y la visible rotura de la “Alianza-PRI-PAN-PRD”, deja en el escenario el otro debate: la pérdida del manejo presupuestal que” los poderosos políticos de la Iniciativa Privada succionadores del presupuesto público”, empiezan a ver.

Esta sequía se visualiza con el caso de Michoacán o el hecho –notable- que significa la victoria en ¡19 Congresos estatales! ligados a MORENA con sus aliados. Cuando el debate por la reforma eléctrica alcance su mayor nivel, la primera imagen será ¿ quienes van a defender lo que no tiene defensa?.

A los particulares con sus contratos leoninos, nadie los va a tocar; el Litio, todavía no se explota, aunque en la frontera con México, en Baja California, el gigante de los autos elétricos, Tesla, ya está produciendo y mirando al vecino que intenta cuidar sus recursos naturales

 CIERRE CON PRECISION 

    El manual anticorrupción que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco, ha enviado a todos los municipios, lleva un mensaje bastante interesante.

El titular del área,Arturo Abreu Ayala, ejercicio como un profesional del periodismo y  se especializó en la investigación de políticos ratones. Sus trabajos fueron base de los expedientes que ahora tienen las autoridades del saqueo al presupuesto de municipios donde operó  la red de corrupción que montó Gerardo Gaudiano y algunos políticos ahora en la cárcel.

El manual anticorrupción, de la UIPET es un valioso instrumento que evitará muchos dolores de cabeza.  



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: