#COZUMEL//Revoca Tribunal Electoral sentencia contra Pedro Joaquín por violencia de género

AGENCIA SIM

Cozumel.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la sentencia en contra de Pedro Joaquín Delbouis por violencia de género, con lo que el presidente municipal de Cozumel queda nuevamente habilitado para contender por un cargo público.
El ahora ex edil, como candidato a la presidencia municipal, lanzó un insulto en un mitín contra quienes habían abandonado el PRI, lo que generó una queja por parte de la campaña de la ahora presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo. Aunque el recurso fue desechado a nivel local, la Sala Xalapa del TEPJF revocó este fallo y determinó que sí existía violencia política de género, por lo que se ordenó inscribirlo en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género por cinco años y cuatro meses, plazo en el que él no sería apto para contender por algún cargo público.
Hoy, la Sala Superior sesionó y resolvió la impugnación interpuesta por Joaquín Delbuois, el recurso SUP-REC-1561/2021 y revocó la sentencia de la Sala Xalapa, con lo que quedó sin efecto la sentencia en contra del ex edil.
De acuerdo al proyecto aprobado por los magistrados, las declaraciones del entonces candidato “no estaban dirigidas a la candidata, sino a un grupo de personas que cambiaron de partido político”.
Los dichos además fueron proferidos durante un evento político, por lo que están dentro del marco de protección legal al uso de la libertad de expresión.
En la sesión, también se determinó desechar los recursos SUP-REC-1557/2021 y SUP-REC-1601/2021 interpuestos por Juanita Alonso Marrufo, así como el SUP-REC-1562/2021, de la coalición “Va por Quintana Roo”, todos sobre este mismo asunto. Ello, porque uno fue enviado vía electrónica y carecía por tanto de una firma, y el resto por haber sido ingresados de forma extemporánea.
Como parte de la sentencia, se le ordena a Pedro Joaquín Delbouis tomar un curso de sensibilización sobre violencia política de género, algo que dos magistrados consideraron incongruente, toda vez que el ex edil quedó absuelto, pero que de todas formas fue aprobado por la mayoría.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: