#Monreal: igual que amlo”/ @CosaPublica #Columna/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública //

27 de octubre, el aniversario que ya no existe

PRI frente a la conciencia histórica ¿ser o no ser?//

 Monreal: soy igual que AMLO ( ya enloqueció)//

  Merino a los Alcaldes: “no hay margen de error”//

 Víctor Manuel Acosta

  Un 27 de octubre, pero de 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica en México.

Eran los tiempos del PRI de centro izquierda,  que habría de dar el giro completo para colocarse del lado de la ultraderecha panista e impulsar una reforma energética  que en el 2014, parecía cambiaría la historia del país con un grupo de políticos con postgrado en universidades extranjeras, seguidores del  neoliberalismo económico….

   ANDRES MANUEL FRENTE A LA HISTORIA   

“(…) 61 años después, un gobierno de centro izquierdo encabezado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, propone retomar el control de la industria eléctrica ( entregada a empresas extranjeras de forma paulatina desde la época de Carlos Salinas 1989-1994)”

     Esta es la historia…

  Desde el sexenio de Carlos Salinas, se modificaron artículos constitucionales, al haber conseguido mayoría calificada. En estas circunstancias, hay dos reformas imperdibles. El 27 que define la propiedad a favor del Estado Mexicano, de aguas, suelo, subsuelo, y la reforma al artículo 82 constitucional, hecho a la medida, para que Vicente Fox, llegara a la Presidencia de la República.

Hijo de madre española, pudo sortear la prohibición que limitaba el ascenso a la Presidencia de la República, a quienes fuesen hijos de padre o madre extranjera. 

Salinas permitió la generación privada de energía eléctrica y Calderón las sociedades de auto consumo que venden “sus excedentes” a la CFE, para concluir con la Reforma Energética que Enrique Peña Nieto, concluyó en el 2014.

En 5 sexenios, aun cuando el PRI participo en 3, en realidad fue el PAN  quien definió y ahora buscará evitar la nueva propuesta de reforma constitucional que el presidente López Obrador propone.

 DE LA HISTORIA… AL ENTORNO 

    La última semana de agosto, el presidente López Obrador, invitó al gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, para integrarse al Gabinete Presidencial, en calidad de Secretario de Gobernación. Primero lo blindó al afirmar que es un político honesto y confiable; luego subrayó los alcances de su tarea: 

      “(…) se hará cargo de las relaciones con los Estados; el poder judicial; el legislativo… 

        “(…) “descaso mucho con el trabajo de Adan Augusto. Es confiable”, dijo transcurrido un mes

       El Presidente López Obrador, ha encargado la operación política externa, al tabasqueño Adan Augusto, del evento más trascendental del sexenio:

   “(…) volver a entregar la rectoría económica del Estado Mexicano, al Gobierno de la República. Y evitar el saqueo de las empresas extranjeras al país en materia de electricidad. 
         
       
    LOS BRINCOS OCULTOS 

    El senador Ricardo Monreal, ha hecho público, su interés por construir la candidatura presidencial, pero adelanta tiempos al interior de MORENA.

En paralelo, se suma al grupo que pretende arrebatar el control del Partido, al presidente López Obrador. No es una maniobra nueva desde luego y como se trata de políticos viejos, repiten historias. Lo hicieron en el PRD y ese Partido perdió identidad, al grado de ser ahora aliados del PAN  ¿ habrá algún partido de izquierda en el planeta que se asocie a la ideología opuesta?.

Ese mismo grupo que operó al interior del PRD para hacerlos dependientes del PRI-PAN-Gobierno, es el que apoya a Monreal, el mismo político que suplicaba a su amigo Arturo Nuñez Jiménez, lo ayudara a ser candidato a gobernador por su natal Zacatecas ¡por el PRI!. Nuñez le respondió en aquel entonces que no era posible. Y Monreal marcho al PRD donde ya estaba López Obrador.

Ahora que afirma  “no ser empleado de Andrés Manuel y que son iguales”, tendría que entender –si como dice conoce muy bien al Presidente-  que ya pintó su raya ( AMLO no le contestara) y se podría afirmar,  dio el triple salto que en política, es mortal.

Dificultar la reforma constitucional, contaminando con presiones a la sucesión, es el peor error que se puede cometer. Fuera de tiempo.
 
 EL gobernador MERINO: EL MENSAJE 

  “No hay margen de error”, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en Macuspana y en Centro, validó lo conocido de la maestra Yolanda Osuna Huerta: es administradora y honesta.

El mensaje central de los eventos del gobernador, muestran que la exigencia de la austeridad y honradez, es la petición y exigencia central. Sin margen de error, el gobernante muestra que ha enchufado ya en el ritmo de la 4T, que no permite perdida de tiempo.

En Macuspana, en imagen tradujo un mensaje sólido: acompañado del Consejo Municipal  que encabezó Mauro Winzing Negrin ( realizó un extraordinario trabajo para dejar finanzas sanas y gobierno municipal decente) el gobernador Merino definió con precisión lo que representa haber rescatado la imagen de MORENA para el triunfo de Julio Bocanegra. “ No tenemos margen de error”.

       
CENTRO: … 
 
         Yolanda Osuna Huerta, fue respetuosa de sus afectos. Ahí en la cuarta fila, sus amigos de siempre; el matrimonio Cobo-Trujillo, con un Nacho cada vez más aislado por su avaricia. Solo, distante de los grupos respetables de empresarios.

Cesar Raul Ojeda Zubieta como siempre, sonriente, con Arcadio León, en amena charla. En la segunda fila, Humberto Mayans y su esposa Silvia López Hernández. El grupo de amigos de toda la vida… a quienes ya la vida se les acaba por el paso de los años … al extremo la nueva generación de políticos. Sonriente, el diputado federal Marco Rosendo Medina Filigrana… los invitados de honor de doña Yolanda Osuna… las palabras del gobernador Merino Campos, cada vez mas dueño del espacio y confiado.

Camisa blanca, agil, con vitamina “P”, su voz resonó. “gran administradora..austeridad…honradez”… esas palabras para Nacho Cobo que debieron sonar como antídoto. Todos los negocios los quiebra; el Avance, que perdió el registro de la cabeza y se edita cuando “Dios quiere”; el hotel viva, ahora de Grupo Carso… Todo un personaje de otros tiempos, en la ¡cuarta fila!.

Por eso, el paso firme, la sonrisa y la fuerza de las palaras del gobernador Merino generaron ese aplauso que salió como un grito que arropa a la nueva Alcaldesa.

Nuevos tiempos y mejor esperanza para un municipio, una población, que necesita recuperar la confianza. 



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: