#PRI: ¿A favor o en contra?”/ #TestigoFiel #Columna/ Escribe el Periodista @Jesus_ManuelT

Testigo fiel//
Por: Jesús Torres//
PRI: ¿A favor o en contra?

Tal como estaba previsto y así como se consignó en este espacio, Andrés Manuel López Obrador envió la semana pasada su iniciativa de reforma eléctrica a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo, dado que no cuenta con la mayoría de votos de Morena y sus aliados.

El inquilino de Palacio Nacional necesita forzosamente de los votos del bloque opositor que integran los partidos PRI, PAN, PRD y ahí es donde se pondrá a toda prueba la alianza que presumen las tres fuerzas políticas del país.

Aunque todo apunta a que, quien termine doblando las manos sea el grupo parlamentario de PRI, como aquí se dijo, por el cortejo y los amarres que ha hecho Morena y López Obrador con diputados  priistas en el reparto de las comisiones legislativas.

De hecho es el único partido del bloque opositor que no ha expresado su rechazo a la llamada ‘Ley Apagón’ como sí ya lo hicieron el PAN y el PRD.

En un comunicado el tricolor anunció que antes  consultará con expertos sobre alcances de la reforma eléctrica de AMLO, lo que da tiempo a este partido y su dirigente, Alejandro Moreno para lograr cualquier tipo de negociación política.

Por tratarse de una reforma constitucional en materia eléctrica, aún y con sus aliados del PVEM y PT, Morena no alcanza los 333 votos que requiere la iniciativa para su aprobación.

El partido en el poder necesita 56 votos de la oposición, en este caso del PRI, quien ha dejado la ‘puerta abierta’ a un posible acuerdo para que la reforma Eléctrica cuente con el apoyo de los 71 diputados que forman la bancada tricolor en San Lázaro.

En la víspera la iniciativa de López Obrador ha recibido todo tipo de críticas incluso fuera de país por la concentración del poder en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta, no sólo elimina organismos reguladores de energía y de hidrocarburos sino que busca obligar a las empresas a comprar corriente electrica a la paraestatal además de dar al Estado el monopolio sobre la explotación del litio, un metal con excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad.

¿Se consumará el desmantelamiento de la reforma energética del expresidente, Enrique Peña Nieto? El PRI tiene la última palabra.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: