#Apuntes para el debate”/ #Columna @CosaPublica, escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública//

   Apuntes para el debate//

   Iberdrola causa caos en España por altas Tarifas//

   Contrato con CFE es de 2 billones 761 mil millones hasta 2039//

    ¡Todos los centros comerciales con subsidio!//

             PARTE I de dos

 Víctor Manuel Acosta    

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió iniciativa de Ley para reforma constitucional que permita fortalecer la rectoría del gobierno a través de la CFE, en materia energética.

Al mismo tiempo, define el propósito del Estado Mexicano por proteger la naciente industria del litio, un mineral fundamental en el gigantesco mercado de las baterías, tanto para el naciente comercio  de los autos híbridos, como de celulares y computadoras. 
    
 LA INICIATIVA.- DETALLES

    La tarde del 30 de septiembre, el secretario de gobernación Adan Augusto López Hernández, entregó la iniciativa de reforma constitucional que plantea reformas los artículos 25; 27 y 28, que regulará el mercado eléctrico dejando el 54 por ciento a la CFE y el 46 por ciento a la industria privada.

Propone desaparecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); a la Comisión Reguladora de Energía ( CRE) y dispone que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)  se integre a la CFE.

El caso del Litio ( mineral que permite el almacenamiento de energía por largo tiempo, además de su uso medicinal) el presidente López Obrador, propone se legisle, que solamente el Estado Mexicano, podrá explotar esos yacimientos.

Esta es la primera Iniciativa de reforma constitucional, de las 3 que anunció para ser debatidas en este periodo. Las otras dos son la integración de la Guardia Nacional al Ejército y la reforma electoral para modificar el INE.

PRIMER APUNTE NECESARIO  
     ( el mercado .- su valor .- y la historia)

     El mercado de la energía eléctrica en México, tiene un valor anual de facturación de 311 mil millones de pesos, donde el sector industrial paga 58.5 por ciento y el uso doméstico 25.4 por ciento.

Este enorme pastel, quedó condicionado a favor de las empresas extranjeras –sobretodo las españolas- a partir de la Reforma Energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, que incluyo abrir el mercado energético con Pemex y desde luego la CFE.

Se debe precisar que dos presidentes mexicanos, surgidos del PRI, nacionalizaron el petróleo y la energía. Lazaro Cárdenas en 1938 y Adolfo Mateos el 21 de octubre del 1960. La experiencia demuestra que la energía eléctrica en manos de los extranjeros, solo produce abuso y un mercado eléctrico abusivo.

En 1960, solo el 40 por ciento de los mexicanos tenia luz en casa. La CFE fundada en 1937, vendía a las extranjeras a 0.40 centavos el kilovatio y estas facturaban a los ciudadanos a 1.65 dólares canadienses.( Primera parte de un tema de todos).

HOY…DETRÁS DE LA GUERRA SUCIA 

 Con la reforma energética, se formaron  255  Sociedades de Autoconsumo energético que agrupan hasta hasta 586 socios ( grandes empresas que convirtieron en botin el mercado de 311 mil millones de pesos donde el sector industrial factura el 58 por ciento!.

Para que se entienda mejor. 

    “(…) las sociedades de autoconsumo, están integradas por TODAS las grandes empresas como Walmart, Oxxo,Bimbo,  todas las armadoras de autos que incluye las agencias de venta en todo el país; incluso las coreanas y japonesas como Kia, Toyota Hyundai, Ford, Nissan, centros comerciales como  Soriana;Comercial Mexicana Chedraui, cemex, Banco Aztca,Telmex, las cementeras Cemex y Apasco ( de origen suizo ubicada en Tabasco)  que gozan de tarifas preferenciales fijadas por las Sociedades de autoabasto y al mismo tiempo, obtienen ganancias de la facturación a la CFE”.

    “(…) Iberdrola, la empresa española de acuerdo al Plan de Energía 2020-2024 factura el  ¡45.8 ¡ a través de 13 Sociedades de Auto Abasto y es propietaria directa de 8 de las 33 centrales productoras de energía independiente.  tiene contrato con la CFE hasta ¡el 2039!por un costo total de ¡2 billones 761 mil 604 millones!.

   “(…) los contribuyentes mexicanos, a través del Gobierno y la CFE, han pagado a los españoles via Iberdrola a la fecha, 886 mil 778 millones de pesos y cuando el contrato concluya, se habrán pagado 2 billones 761 mil millones. Faltan 19 años para seguir pagando a los españoles y al expresidente Felipe Calderón, consejero y acaso socio.”

  La pregunta

   ¿Por qué los priistas, su militancia; seguidores no entienden que han sido engañados por los dueños de esos contratos y que fueron utilizados para saquear al país?.

Es cambiar la dignidad, por un plato de frijoles; entregarle a los extranjeros el dinero de los contribuyentes mexicanos, los mas pobres, los mas necesitados. ¿podrán entender la propuesta del Presidente López Obrador?.
  
LA QUEJA DE BARTLETT

    Tras la propuesta de iniciativa para reforma constitucional, el debate abierto, coloca las siguientes cifras  –oficiales- por parte del director de Finanzas, de la CFE Edmundo Sánchez Aguilar. 

    “(…) la reforma eléctrica, permitirá un ahorro de hasta 140 mil millones de pesos.

     “(…)y las tarifas bajarán entre 20 y 30 por ciento”

  Y la denuncia:

    “(…) Iberdrola, comete “dumping comercial” ( tarifa subsidiada por el gobierno) al no pagar tarifa de porteo ( uso de la Red Nacional de Energía Eléctrica en forma gratuita). Por esta razón, la CFE deja de recibir 2 mil 600 millones.

    Por facturas uso doméstico sin los cargos correctos en suministro básico, 10 mil millones…. Y la cuenta es larga. 

 En realidad, el “dumping comercial” de las empresas arropadas por Iberdrola , construyeron un mercado negro de energía eléctrica. 

SEGUNDO APUNTE NECESARIO 

   En España, en liberaron las tarifas eléctricas y está a punto de colapso social. Miles de personas no pueden pagar el consumo de luz, que de acuerdo al propio Diario El País, tienen un costo ¡122.7!. euros el kilovatio. 

Hay acusaciones sobre el manejo con estafa de las tarifas. Hay colas inmensas en los centros de ayuda oficial, para dar comida a los pobres, ¡por que la gente no quiere utilizar energía para cocinar!. Ojo, los españoles están en crisis por las altísimas tarifas de energía eléctrica que imponen los privados.  

     TERCER APUNTE NECESARIO.- TABASCO
  
       En Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, instruyó a la Secretaria de Energia Estatal, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, para que entre en negociaciones con la CFE para respaldar en calidad de intermediación gubernamental, a los Ayuntamientos, cuya deuda con la empresa se está saliendo de control. 

Importa revisar el asunto desde la perspectiva nacional, por que en realidad, las tarifas de la CFE y las presiones, provienen las exigencias de las empresas de energía renovable, que reclaman sus pagos.

En Tabasco, funciona y factura, a través de los Certificados de Energia Renovable, la española Abengoa, que el entonces presidente Felipe Calderón, en complicidad con los gobernadores Andrés Granier Melo y Arturo Nuñez Jímenez, le abrieron la puerta.

Construyo una planta de cogeneración con gas en la petroquímica de Reforma y  el Tercer tren de cogeneración (3T) en Estanzuela,oficialmente, inaugurada en abril del 2019 por la Secretaria Mayra Jacobo.

Ese evento, permitió que un sindicato de bancos, le prestara 70 millones de dólares a esa empresa. En realidad, en todo el país, hay problemas por el abuso de las empresas privadas. En Baja California, el gobernador Bonilla, negocia la deuda. 

    APUNTE CUATRO.-   

     La inquieta priista Lorena Beurregard, ex secretaria técnica de Andres Granier y conocedora a fondo, de los negocios de Felipe Calderón en Tabasco, pide al gobernador Merino, se preocupe por los consumidores domésticos, no por los Ayuntamientos.

Es un problema de inteligencia. La priista sabe del negocio de las renovables. Y  drama de los gobiernos municipales pobres, que además, tienen prohibido por Ley, presupuestar esas deudas, al igual que los Laudos laborales  ¿acaso ya olvidó que todo se paga con los impuestos de los ciudadanos?.

No hay que perder la razón #MiLore… por otra parte, coincido, que se presione a la CFE por que hay directivos en mandos medios bajos, que deben salir. ¡ y viene la temporada lluvia!. Es debate necesario. Mentir no sirve

 P.D.- MAÑANA.- el ángulo político e histórico de la propuesta de reforma constitucional y  el Litio, el nuevo oro negro de México… ¡Apoyemos la iniciativa de Ley que envió el Presidente López Obrador! ..  



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: