#CAMPECHE//ABUSOS CONTRA REOS DE KOBÉN

Son frecuentes las violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad (PPL) en el penal de San Francisco Kobén, donde prevalece el autogobierno y es deficiente la atención médica, sostuvo la secretaria estatal de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, al denunciar que no se ejercieron correctamente los recursos destinados a ese reclusorio, por lo que está en malas condiciones.

La funcionaria, junto con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, difundieron un  video en que se observa a por lo menos 15 policías pateando a un reo, luego de un amotinamiento. En las imágenes se aprecia el momento en que la directora del reclusorio, al parecer Gloria Góngora Rosado, le propina patadas a uno de los amotinados.

Muñoz Martínez detalló que en los últimos tres años se han registrado 106 incidentes en el penal de San Francisco Kobén, de los cuales 20 son casos de riña, cuatro amotinamientos y 26 agresiones, entre los privados de su libertad.

En Kobén hay 884 reos, de los cuales 24 son mujeres y 860 hombres, precisó. Se detectaron diversas problemáticas, entre las cuales destacan el “autogobierno, la deficiencia en atención médica, los fines de semana en la noche no hay médicos y la alimentación es deficiente.

Sobre el video en que se observa la agresión de 15 custodios a dos internos, la gobernadora expuso que no debe darse en ningún lado el desprecio al ser humano. Estas imágenes, subrayó, impactan mucho, y aún no puede creer que haya sucedido. Fueron unos cuantos los que evitan que siguieran los golpes, y si se dan cuenta, al final llega la directora y le da las últimas patadas a esa persona en lugar de impedir más agresión.

Es visible, agregó, la nula capacitación de los elementos. La reacción que tuvieron los custodios y la directora del penal no debe repetirse, dijo, y anunció que iniciará una investigación sobre este caso. Se necesita la intervención de Derechos Humanos.

Esto sucedió después del último motín en julio. Si se dan cuenta, al final llega la directora, y le da las últimas patadas, pero es ella quien debió impedir que esto sucediera, subrayó.

Por la tarde, la gobernadora y la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, visitaron el penal de San Francisco Kobén, para dialogar con los internos, y según trascendió, para remover a la directora, Claudia Góngora Rosado, quien al parecer es la que aparece en el video de la agresión contra los dos reclusos. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, informó que ya investiga estos hechos.

Por otro lado, Muñoz Martínez señaló que ya aparecieron los mil 163 policías que integran la dependencia, y detalló que del total, el 40 por ciento realiza funciones no operativas, por lo que están tratando de concentrarlos para que su única labor sea cuidar a los campechanos.

Este grupo realiza acciones administrativas, atiende la academia, a funcionarios, poda árboles y lava baños. Además están en la revisión de los 718 vehículos que dejó la anterior administración, de los que han ubicado a 570, y 110 ya están para baja ante la falta de mantenimiento de la anterior administración. En Carmen encontraron siete vehículos eléctricos parados, porque no hay bases para cargarlos, misma situación en Sabancuy donde hay dos unidades.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: