#CHIAPAS//Chiapas, único estado con QR para donadores voluntarios de órganos

La entidad chiapaneca es, hasta ahora, el único estado de la República Mexicana que cuenta con un código QR para el registro de personas que desean ser donadoras voluntarias de órganos; pues un donador cadavérico puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta siete personas.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 26 de septiembre, la Secretaría de Salud del estado y el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) pusieron en marcha la modalidad electrónica QR para contribuir a mejorar la salud de las y los chiapanecos y de otras personas fuera del estado que se encuentran en una lista de espera para la recepción de algún órgano o tejido.PUBLICIDAD

La directora general del Cetra Chiapas, Crystell Dávalos Barrientos, señaló que esta modalidad se encuentra en el material promocional de la instancia a su cargo (trípticos, carteles, lonas, entre otro).

Dávalos Barrientos destacó que Chiapas trabaja en materia de donación para que la entidad figure a nivel nacional como un estado donante y a su vez que sus hospitales cuenten con la licencia de procuración de órganos para poder realizar el proceso de trasplante dentro o fuera de Chiapas a pacientes que lo requieran.

Actualmente, los hospitales que están en espera de la licencia de procuración de órganos para poder detectar a los posibles donadores y hacer la extracción de órganos o tejido a donar son: Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Hospital Militar Regional, Hospital “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE y Hospital General de Tapachula, los cuales se sumarán a aquéllos que cuentan con la licencia de trasplante que son el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas es el único estado en México que cuenta con un código QR para registro de personas que desean ser donadores voluntarios de órganos

Cabe mencionar que los 10 distritos de salud del estado cuentan con un Comité de Donación y Trasplante de Órganos, por medio del cual se capacita al personal de salud para promover la donación de órganos voluntaria altruista.

El pasado mes de marzo, pese a la pandemia, se realizó la primera donación multiorgánica de riñones de un paciente canalizado por el Hospital Regional Militar de la capital del estado; órganos que fueron trasplantados a pacientes del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en el Estado de México.

En Chiapas únicamente se realizan trasplantes renales y de córneas debido a la infraestructura de los hospitales, pero se espera que para años próximos, con la ayuda de la donación de órganos, se puedan realizar otros tipos de trasplantes, como el de hígado y corazón. La entidad cuenta con dos médicos especialistas en trasplantes para la realización de estos procedimientos.

La Secretaría de Salud y el Cetra exhortan a la población a informarse en materia de donación a través de la página cetra.chiapas.gob.mx, para romper mitos y unirse a la campaña de donación de órganos para salvar vidas.

TOMADO DE: https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/chiapas-unico-estado-con-qr-para-donadores-voluntarios-de-organos-7260846.html



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: