#MÉRIDA//Procesos legales de predios del Centro Histórico, «talón de Aquiles»

Algunos de los derrumbes en las fachadas o estructura de predios ubicados en el Centro Histórico de Mérida se deben principalmente a la falta de mantenimiento porque sus propietarios han fallecido o están en situaciones legales no resultas.

Esta situación genera complicaciones al solicitar que se intervenga un predio para rescatarlo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solamente en el primer cuadro de la ciudad hay entre cinco y ocho inmuebles que presentan mal estado, entre ellos el Ateneo Peninsular.

Para el jefe del departamento Jurídico del INAH, José Arturo Chab Cárdenas, el abandono de estos lugares se debe principalmente a problemas legales porque quedan intestados y, en consecuencia, no existe un propietario al que se pueda “obligar” a atender su propiedad.

“En Mérida se tiene la costumbre de darle mantenimiento a las viviendas, sobre todo antes de que inicie la temporada de lluvias, pero hay casos en donde eso es imposible por la situación jurídica en que están inmersos los inmuebles”, explicó el funcionario.

Sin embargo, se espera que esta situación la puedan arreglar las autoridades porque el peatón que transita por estos vetustos edificios corre peligro si se derrumba, ya que el exceso de lluvia propicia humedad, ésta ocasiona el desgaste y por ende el colapso cuando se filtra por las paredes.

Al respecto, el Ayuntamiento de Mérida ha contabilizado alrededor de 25 predios ruinosos o en mal estado, sin embargo, el problema es el mismo: algunos propietarios han muerto o los edificios tienen un proceso legal.

En este sentido, el director de Desarrollo Urbano de Mérida, Federico Sauri Molina, afirmó que la Comuna realiza gestiones para que esta situación cambie y se lleguen a acuerdos con los dueños de las viviendas, algunas de las cuales han sido acordonadas por el riesgo que representan.

“La seguridad de los peatones es lo más importante, estos predios no se han podido intervenir porque en muchos casos los dueños no existen o (los inmuebles) están intestados, por lo que se necesita realizar un proceso más a fondo para obtener el permiso para una demolición controlada”, comentó.

Reiteró que la seguridad de la fachada de un inmueble, desde cornisas o volados, es exclusiva del propietario y es el que tiene la responsabilidad de realizar los trabajos pertinentes.

TOMADO DE: https://sipse.com/novedades-yucatan/procesos-legales-de-predios-del-centro-historico-talon-de-aquiles-408857.html



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: