#CANCUN//La SCJN hizo lo que no lograron los diputados: Haydé Saldaña

AGENCIA SIM

Cancún.- Lo que no pudieron lograr los diputados locales en materia de aborto ya fue conseguido a través de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que actuó conforme a derecho al indicar que es inconstitucional penalizar esta práctica, tal como ya se había dicho en Quintana Roo el año pasado.
Así lo declaró Haydé Saldaña Martínez, consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para quien esta decisión fue acertada y marca lo que ahora le toca hacer al Estado.
La perredista criticó a los diputados que obstruyeron la iniciativa para despenalizar el aborto, pues “en su plan moralista y de desinformación, quieren tener algo que ya se rebasó en materia de derecho”.
Al igual que en otros casos, añadió, cuando tocan temas polémicos, los legisladores tratan de evadir su responsabilidad, cuando ellos debieran legislar para proteger los derechos no solo de la mayoría, sino también de las minorías.
Cuestionada sobre si buscarán un acercamiento con su bancada, toda vez que el Código Penal ya no está apegado al criterio de la Suprema Corte, Saldaña Martínez comentó que en su momento hubo acercamientos con grupos feministas al igual que con sus legisladores, pero muchos por argumentos moralistas no quisieron arriesgarse a votar en favor, pues “temen que ya no se vote por ellos”.
Entre quienes votaron en contra de la despenalización del aborto, estaban los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), comunes aliados electorales. Al respecto, Haydé Saldaña comentó que se dejan llevar por asesores que les prometen votos de grupos religiosos, pese a que todos en su agenda legislativa habían acordado destrabar este tema, que está rebasado por la realidad.
La situación es similar a la inclusión a los grupos de diversidad sexual, o incluso a la paridad de género, temas que el Congreso dejó de lado pero luego fue obligado a corregir, por mandato judicial.

QUINTO INFORME
Por otro lado, cuestionada sobre el Quinto Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín González, la perredista consideró que hay muchos logros, pero también deficiencias, en especial en materia de seguridad.
“El gobernador hizo su esfuerzo; hay proyectos y programas que se lograron y lo que no, es porque nos rebasan temas como la seguridad, con la delincuencia organizada y donde la Federación dejó de apoyar”, señaló.
Criticó que el Gobierno Federal tenga una política “rijosa y de embudo”, en la que se ha dejado de apoyar a los estados, lo que dificulta sacar temas de su competencia, como lo es la seguridad.
“En paridad, creo que me habría gustado ver más mujeres en el gabinete, pero la verdad es que lo que hizo ha sido positivo”, concluyó.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: