#Historia de los interinatos” #Columna @CosaPublica, escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública// 

 Tabasco: historia de los interinatos //

  Andrés Manuel: “Toda la confianza para Merino”//

  “Es un hombre honrado y parte de la 4T”//

    Víctor Manuel Acosta/)

    El gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, recibió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello definió la ruta de los años por venir, frente a una sociedad política, que sin duda, mostrara sus intereses.

 En estas circunstancias, importa revisar el pasado, en un ciclo, que camino al 2024, podría construir un doble escenario, entre la confrontación y la disputa electoral.  Vayamos por partes.

 
 APUNTES PARA …DESPUES ( VOX)

      La aparición en escena pública de la corriente conservadora de ultraderecha española insertada ya en la disputa política nacional a través del PAN y sus senadores que firmaron “La Carta de Madrid”, obliga revisar con mucha atención el tema y desde luego apreciar lo que representa el Partido Vox. Tabasco en lo particular, posee historia.. contémosla. 

 MERINO: “ ES CONFIABLE .. HONESTO”

     Durante una conferencia mañanera, el presidente López Obrador se refirió al gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos. Esto dijo: 

   “(…) no tenemos dudas. Le tenemos toda la confianza. Es parte del movimiento de trasformación. No va a fallar; estará sirviéndole al pueblo con lealtad y honestidad (…) es muy importante que los mejores gobernantes sean gobernantes honrados”. 

       Apenas el fin de semana, el Presidente de todos los mexicanos, realizó gira por el sureste para supervisar los trabajos del Tren Maya, lo que implicó Tenosique y Balancán, donde estuvo el gobernador Merino Campos.

Ahi, se mostró con claridad la cercanía y respaldo para la definición que hizo el Congreso estatal. No existen dudas en el blindaje y la cercanía política que el nuevo gobernante tiene, tras haberse desempeñado como Super Delegado. Merino Campos es un político cuya cercanía con el ahora titular de Gobernación es de etapas juvenil y ha estado en el campo de batalla por el Movimiento de Regeneración Nacional y de previo a la llegada a la Presidencia de la República del propio López Obrador. 

La decisión del Presidente, por mostrar la cercanía, el respaldo y el liderazgo, tiene razones. 

  TABASCO… LA HISTORIA DE LOS RELEVOS 

   Tabasco, es cuna de desencuentros entre conservadurismo y liberalismo. Se puede en la historia, remontarse a la lucha de los años cincuenta que volvió poblano al tabasqueño Manuel Bartlett, pero bastara con los eventos cercanos, que van de la década de los ochenta ( la licencia de Enrique González Pedrero a favor de José María Peralta López) a la caída de Salvador Neme Castillo o la cruenta batalla de Roberto Madrazo Pintado ( con el gobernador provisional Victor Manuel Barceló Rodríguez -1999 –) y el interino Enrique Priego Oropeza  en el 2001, en la feroz batalla para imponer a Manuel Andrade Diaz. 

Lo relevante, es subrayar la historia de las luchas políticas surgidas a partir de los relevos en donde la licencia de los gobernantes, terminaron exactamente en el sentido contrario a lo planeado. 

  HISTORIA UNO 

  ( El engaño a González Pedrero) 

  Enrique González Pedrero, fue un muy buen gobernante. No es una casualidad que el puente que une Frontera con Villahermosa, lleve su nombre. De hecho propuso que llevase el nombre del familiar linchado por los habitantes de la zona, impulsados por el catolicismo conservador, en esa cruenta lucha que Tabasco ha vivido por el liberalismo gobernante desde la etapa de Tomás Garrido. 

Mientras Gonzalez Pedrero marchaba a la campaña de Carlos Salinas, como director del IEPES  y posiblemente Secretario de Gobernación, en Villahermosa, Gustavo Rosario Torres, líder de la Cámara, convirtió la licencia provisional, en licencia definitiva. 

González Pedrero jamás pudo retornar y concluida la campaña, fue enviado como ¡ Director del Fondo de Cultura Económica! Y luego Embajador de España, a donde lo acompaño (curioso detalle) Humberto Mayans, como agregado cultural. En Tabasco durante la campaña electoral, se soltaron los demonios y ¿coincidencias?: 

   “(…) el protagonista fue el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que hacia naufragar la campaña de Salvador Neme Castillo. 

 ( faltaría revisar el interinato y los intereses, pero …) 

SEGUNDA HISTORIA 

Entre Barcelo y Priego… ¡Madrazo!

   Roberto Madrazo Pintado es un político con tremendo poder económico y en la actualidad esta visto, es parte del grupo conservador que controla al país. 

Es extraño, pero la historia de su padre don Carlos Madrazo, que entregó la vida en el propósito de transformar el modelo conservador del PRI, no aparece ahora. En 1999, se lanzó en busca de la candidatura presidencial y perdió, pero dejó como provisional al secretario de Gobierno Víctor Manuel Barceló Rodríguez, quien intento condicionar la sucesión gubernamental, a favor de ¡Arturo Nuñez Jiménez!. 

No le alcanzó el tiempo ¿y adivinan quien retorno como gobernador, pero sin candidatura presidencial ( la obtendría 6 años después en 2006) ¡Roberto Madrazo Pintado. Los demonios se soltaron y hubo elección gubernamental con anulación de proceso. 

Dos personajes resaltan ahora mismo: Manuel Andrade Diaz que dio el brinco y se integró al grupo político de Fox-Calderon ( a ellos sirve y lo demuestra diariamente) y  el entonces candidato de la izquierda tabasqueña, César Raul Ojeda Zubieta. De Manuel Andrade interesa resaltar la ferocidad con la que difunde notas en contra de López Obrador técnicamente convertido en periodista ( integró un grupo de difusión) pero con tendencia. 

La tendencia de Andrade por su origen y formación académica, tendría que ser la de un liberal critico, pero respetuoso. con notas fuera de contexto, muestra oposición muy cerca a la ultraderecha y muy lejos del pasado liberal tabasqueño.  

El caso de Ojeda Zubieta es significativo: estuvo en la “terna de tres, para elegir al gobernador provisional”. Las razones por las que no llego, pertenecen a otro espacio … en otro tiempo. ¿anotan que Andrés Manuel aparece en todos estos pasajes de la historia como eje de la oposición?.

 ¿Qué ES VOX?

      Desde abril del año pasado (2020) Vox, el partido de ultraderecha español, solicitó a la Secretaria de Gobernación, inscripción para proteger el nombre.

 ¿Por qué se muestra como fuerza política tras la llegada del tabasqueño Adan Augusto López Hernández a la Secretaria de Gobernación?. 

PRECISION     

Carlos Manuel Merino Campos, es un político honrado ( asi lo califica el propio Presidente) y leal. No hay dudas sobre tal afirmación. 

p.d.- esta columna fue escrita el lunes por la mañana. Por la tarde, falleció don Enrique González Pedrero. Se ha decidido dejar intacto el trabajo, pero es claro, que algunas condiciones supervinientes deben ser agregadas.   



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: