#CANCUN//Feministas en Quintana Roo alistan acciones para presionar por el derecho al aborto

AGENCIA SIM

Cancún.- Ante el fallo hoy de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que penalizar el aborto es inconstitucional, lo que sigue es que colectivos feministas presionen a legisladores para que adecúen las leyes al marco legal, además de tomar acciones legales para obligar a que se brinde acceso a este derecho.
Así lo explicó Silvia Chuc, integrante de Gobernanza Mx, quien consideró que la sentencia de hoy es un avance en los derechos de las mujeres, mismo que permite “abrir la discusión” en los estados.
Lo principal, destacó, es que ya hay un criterio que es obligatorio para jueces federales y estatales.
“Si una mujer es imputada por haberse realizado un aborto, el juez está obligado a tomar en cuenta este criterio y no judicializar el caso”, explicó. “Esto incluye a quienes ayudan al proceso del aborto con concetnimiento, lo que protege al personal médico”.
En teoría, por ahora, las leyes que penalizan el aborto, como la de Quintana Roo, ya han quedado fuera de derecho, por lo que ahora hace falta un trabajo político para que el congreso la modifique.
“La Suprema Corte ya se ha pronunciado, esto no es un tema moral o un tema religioso, sino uno de derechos y es con apelo a ello que se falla; si nos vamos a la moralidad, nunca llegaremos a un acuerdo, pues es subjetivo”.
Cada grupo tendrá sus estrategias, pero este 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, ocasión que sin duda será marcada por movilizaciones, pero además posibles acciones legales, campañas de comunicación y acercamiento con diputados.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: