#PlayadelCarmen//Denuncian familias de víctimas de feminicidio que Fiscalía quiere juicios abreviados

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Existe temor entre familias de víctimas de feminicidio de que la Fiscalía General del Estado no cuenta con evidencias contundentes contra quienes son acusados de estos crímenes, pues varios han sido ya contactados con ofertas de juicios abreviados, con lo que estos hombres obtendrían sentencias reducidas.
Lo anterior lo denunció Tania Ramírez, integrante del colectivo Siempre Unidas, que brinda acompañamiento legal a estas víctimas, quien dijo que ya son varias las familias las que dicen que en sus casos la Fiscalía General del Estado ya prepara una oferta de procedimiento abreviado, con la que logran una sentencia condenatoria reducida, sin pasar por un juicio pormenorizado.
“Existe el temor que los feminicidas puedan salir libre, por eso la Fiscalía está ofreciendo estos procedimientos abreviados, que solo beneficia a los victimarios con sentencias menores”, criticó la abogada. “Las familias ya sufren bastante como para además generarles este miedo, que la carpeta esté mal integrada”.
Este colectivo ya sostuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, a quien ya le manifestaron que las familias no están dispuestos a acceder a estos procedimientos abreviados, pues exigen sentencias máximas contra los victimarios.
“Ya tenemos la experiencia de Kimberly, en donde la sentencia fue de 29 años, lo que es muy poco; a un menor de edad en Felipe Carrillo puerto le dieron cinco años, para que te des una idea”, criticó.
Los juicios deben ser actos de justicia para las familias a quienes le arrebataron un ser querido, insistió, y para eso necesitan que las carpetas estén contundentes, con todos los actos de investigación.
Afortunadamente, comentó, la situación ha cambiado en los últimos años, pues en 2015 e incluso en 2018 feminicidas quedaron libres por falta de investigación o errores en carpetas, algo que ya ocurre con menor frecuencia.
“En el caso de Bianca, el de Diana y el de Vanessa, los responsables siguen libres a pesar de existir suficientes pruebas para señarlar a personas cercanas”, recordó. “En eso vemos un cambio, porque en el caso de Karla hubo detenciones, el feminicida de la alemana ya está detenido… ahora el de Lucely”.
Todavía hay situaciones indeseables, pues en el caso de la joven hallada muerta en Calderitas, la Fiscalía insiste en que fue suicidio, pese a las evidencias y las manifestaciones por parte de su familia y ciudadanos, por ejemplo.

CASA DE JUSTICIA
En otro tema, la activista dijo que esperan que con la próxima administración de Solidaridad ya concreten la Casa de Justicia, prometida desde varios gobiernos atrás y que todavía no ha sido construida.
“Pensé que al menos el lugar estaba construida, pero no es así. Nosotros hacemos acompañamientos a víctimas y seguimos sin poder llevarlas a un lugar adecuado”, comentó.
Actualmente, las denuncias las interponen en las instalaciones de la Fiscalía, de reducidas dimensiones, en donde lo que se narra se escucha en el pasillo y donde no hay espacio para niños, indicó.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: