#CAMPECHE//Inicia el reto de reabrir las clases presenciales

Como un verdadero reto, consideran los agremiados en Campeche al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la reapertura de clases presenciales este lunes. En 605 de los 904 planteles que reabrirán laboran integrantes de la SNTE que, a decir de su secretario general, se encuentran listos para atender a los estudiantes.

Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, destacó las labores de limpieza en los 9 mil 800 planteles públicos de la entidad. “Tenemos una gran participación de maestros y de padres de familia en la limpieza de escuelas lo cual los motiva también para poder continuar sobre esta línea de trabajo”.

“El que los padres de familia acudan a limpiar, sanitizar las aulas es un gran ejemplo del compromiso que se tiene y hay que verlo así, de manera positiva porque es un  trabajo que estamos llevando a cabo con toda la comunidad”, agregó.

 Respecto a las escuelas que sufrieron robos o daños en su infraestructura durante este más de año y medio que permanecieron cerradas, Koh Cambranis dijo que se han atendido y que la presencia de los maestros en sus áreas de trabajo también sirve para tener un diagnóstico más fiel de las fortalezas y necesidades de cada plantel.

“Hicimos la gestión ante la Secretaría de Educación Pública para que a través del programa La Escuela es Nuestra pueda emitir los recursos necesarios al Consejo de Padres de Familia de los centros educativos para que se pueda atender toda la vandalización; donde haga falta agua, electricidad, etcétera, se puedan atender esas necesidades”, explicó.

En lo que va de la pandemia se tiene registro de 120 escuelas que fueron vandalizadas, principalmente con el robo de las tuberías de cobre y cablería. Una vez que abran las escuelas, dijo, se podrá tener mayor vigilancia y bajarán las incidencias delictivas que han sido más reiterativas en la ciudad capital y Ciudad del Carmen, sobre todo los jardines de niños.

“Tenemos ya detectados algunos puntos principalmente en Campeche y Ciudad del Carmen que han sido vandalizados y cuando las rehabilitamos a los dos o tres días ya lo volvieron a quitar”, explicó.

En equipo

 A su vez, Moisés Mas Cab, secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), resaltó el trabajo que han hecho con la autoridad para revisar las condiciones de las escuelas, esto después de más de año y medio que se mantuvieron cerradas.

 En entrevista con Novedades, consideró que como colectivo docente, en su mayoría han realizado un trabajo importante con los padres de familia y entre ellos mismos, para enfrentar de la mejor manera este nuevo reto, que comparó con “una verdadera hazaña en educación pública, en un escenario complejo, difícil donde hay sentimiento encontrados, pero ellos como siempre con su vocación de servicio, responsabilidad, amor por sus alumnos y por otro lado también tienen su seguridad personal y la de su familia”.

 “Estoy seguro que la suma de esfuerzos que se está haciendo va a dar como resultado el éxito que se está esperando en este retorno gradual en Campeche, y lo remarco porque hay estados que van a abrir todas sus escuelas, en el caso de la entidad se está cuidando mucho esta parte, que sea gradual, para nadie es desconocido que estamos en una espiral de contagios muy importante y entonces se está cuidando que primero se abran las escuelas que están más alejadas, de mil habitantes hacia abajo, eso es muy importante“, indicó.

 Recordó que en el caso de la escuelas de la ciudad aún no están en condiciones, y es mayor el riesgo que representa para un regreso a clases presenciales en estos momentos, y recordó que se le está dando al padre de familia o tutor la iniciativa de que sea él quien determine si va o no su hijo a la escuela o continúa sus clases en línea, que no se suspenderán. 

 Mass Cab dijo que el sindicato está conformado por más de mil 500 docentes, que son los que regresarán a clases presenciales y mantendrán la enseñanza virtual, es decir que todos los docentes en Campeche van a seguir atendiendo a sus alumnos en modalidad a distancia, medida que se estableció desde que inició la pandemia  el año pasado y que registró buena participación.

Agregó que desde que iniciaron las actividades previas el SNTE atiende particularidades, entre ellas protocolos que no son limitativos, quedan abiertos para su revisión de acuerdo con las condiciones de cada escuela y de cada estado, en ese sentido se le están dando seguimiento a algunos puntos que se han presentado a los docentes a sus actividades. 

Sin preparativos

Por otra parte, a pesar de que ayer domingo no se registró actividad alguna en las escuelas de la ciudad, algunas ya se encuentran listas para que después de más de año y medio de permanecer cerradas por la pandemia, administrativos, directivos, conserjes y docentes acudan en horario habitual a realizar sus labores.

 En un recorrido por algunos planteles educativos públicos y particulares de la ciudad no hubo movimiento de docentes o personal, sin embargo desde hace más de dos semanas las escuelas iniciaron con los trabajos de limpieza, algunas con ayuda de los padres de familia y otras simplemente con el personal de las escuelas.

 De acuerdo con el calendario oficial para el ciclo escolar 2021-2022, el pasado 16 de agosto inició el Taller Intensivo de Capacitación Docente, donde los docentes de las escuelas de educación básica diseñaron estrategias que permitirán fortalecer el aprendizaje de los alumnos, atendiendo los retos para este regreso a clases.

En el caso de las escuelas de nivel básico del estado deberán permanecer abiertas de conformidad con el calendario escolar, en el horario correspondiente a la jornada laboral, con la presencia del personal directivo, administrativo y manual, cinco días de la semana; los docentes deberán acudir al plantel, como mínimo, dos días a la semana para cuidar la movilidad.

Se quejan los ‘disidentes’

Ninguna autoridad sindical ha tenido un acercamiento real con los docentes y demás trabajadores de la educación, aseveró el representante de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Campeche, Silverio Tuz Góngora.

“Ninguna organización sindical ha tenido el acercamiento para hablar del contexto real de los planteles, ni con las condiciones de salud de los trabajadores de la educación, pero además la autoridad federal está actuando de manera arbitraria con el regreso a clases presenciales, pues a nivel local se alega que la instancia federal ha presionado, sin considerar los casos que se están dando de contagios en los planteles”, aseveró.

Inclusive, Tuz Góngora dijo que se está pidiendo al personal de las escuelas que solo se ausente el afectado, pero sin seguir los protocolos como realmente deben aplicarse ante la detección de algún caso.

“Entonces no hay las condiciones actuales de la infraestructura educativa para el regreso presencial a las aulas, porque para ello se requiere que sean óptimas y funcionales, pero sobre todo los sanitarios, así como contar con el material de limpieza y por supuesto mantenimiento”, señaló.

TOMADO DE: https://www.novedadescampeche.com.mx/estado/campeche/inicia-el-reto-de-reabrir-las-clases-presenciales/



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: