#BACALAR//Hoteles en Bacalar denuncian acoso del Gobierno de Quintana Roo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicaron casi un año después los resultados del monitoreo de calidad del agua realizado el 23 de julio en la Laguna Bacalar, cuando se encontraba en su punto más crítico.

Sin embargo, los análisis de la Conagua muestran que la calidad del agua se encontraba en condiciones “excelentes”, a pesar de su coloración marrón.

Hoteles en Bacalar denunciaron que las autoridades estatales los acosan con la recaudación del Impuesto al Hospedaje, imponiendo cuantiosas multas cuando se retrasan apenas 48 horas en la transferencia de estos recursos.


Nicanor Piña Ugalde, empresario hotelero e integrante del Comité Bacalar Pueblo Mágico, añadió que mientras ellos son hostigados por la Secretaría de Finanzas y Planeación, los prestadores del servicio de hospedaje a través de plataformas digitales, como Airbnb, continúan operando a sus anchas, sin ningún tipo de regulación, lo que representa una competencia desleal para ellos.

Destacó que varios hoteleros han solicitado una reunión con la titular de la Sefiplan, a fin de encontrar una solución a este problema.

“Porque por una parte, en el discurso oficial aseguran que están impulsando la reactivación económica, pero por otra nos cargan la mano con multas de hasta 30 mil pesos si llegas a retrasarte un día o dos en el pago del Impuesto al Hospedaje. En ocasiones pagamos más por la sanción, que lo que pagamos de gravamen”, dijo el empresario.


Añadió que los inspectores de la Sefiplan también los amagan con el pago de los impuestos sobre nómina, a pesar de que se había llegado a un acuerdo de establecer descuentos y convenios de pago, a cambio de no despedir a su plantilla laboral a pesar de la caída en los ingresos, consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Y mientras que a los empresarios legalmente establecidos los acosa una cacería fiscal, aquellos que ofrecen hospedaje a través de Airbnb, continúen gozando de una ventaja competitiva ante su falta de regulación.

“Desde hace un año dijeron que ellos también tendrían que darse de alta en un Padrón estatal, que tendrían que pagar permisos e impuestos tal como nosotros lo hacemos, pero no se avanzó en el tema Por eso pueden ofrecer no solo tarifas más baratas, sino que tienen un mayor margen de ganancias”, dijo Piña Ugalde.


Comenta que al menos una de cada tres habitaciones tipo Airbnb que opera en Bacalar, no paga Impuesto al Hospedaje, lo que también representa una fuga para la recaudadora estatal.

Tomado de: https://sipse.com/novedades/hoteles-en-bacalar-denuncian-acoso-del-gobierno-de-quintana-roo-406697.html



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: