#TestigoFiel #Columna “Campeche, ¿A nuevas elecciones?// Escribe el Periodista @Jesus_ManuelT

Testigo fiel//
Por: Jesús Torres//
Campeche, ¿a nuevas elecciones?//

Esta semana, Campeche será el epicentro de la noticia nacional por el inicio del recuento total de votos de la elección de gobernador tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El caso reviste harta importancia no sólo por tratarse del terruño del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, sino porque el TEPJF podría hallar irregularidades que le den pie para anular los comicios celebrados el pasado 6 de junio.

Sería además el primer descalabro para Morena en materia de litigio electoral ante el máximo tribunal del país en lo que hace a las gubernaturas.

Además de Campeche, se encuentran también impugnadas las elecciones de gobernador en Michoacán, Colima, Chihuahua, San Luis Potosí Tlaxcala, Sinaloa y Guerrero.

Durante la sesión del jueves pasado la mayoría de magistrados del TEPJF decidieron que se volvieran a contabilizar las papeletas en los 21 distritos electorales de Campeche a partir de este próximo 25 de agosto.

En un video difundido en sus redes sociales el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar dijo que además del conteo también se busca que los magistrados observen el ‘cochinero’ que hizo Morena el día de la elección.

En ese sentido el aspirante a la gubernatura confió en que después de la revisión lo que proceda sea la anulación de los comicios.

En el conteo participarán el Instituto Electoral de Campeche, el Tribunal local, la Sala Regional Xalapa y la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Y es que de acuerdo con la apelación que presentaron los partidos políticos en la elección de gobernador hubo una mayor cantidad de votos nulos que la diferencia que existe entre el primero y segundo lugar.

Para la magistrada, Janine Otálora Malassis, autora de la propuesta del recuento de votos, en la elección de Campeche se violó el principio de certeza en los resultados tras el cómputo de los sufragios.

De haber elementos para tumbar los comicios, Campeche sería el cuarto estado en la historia político electoral del país en que se convoca a una jornada extraordinaria como ya se hizo en Tabasco y dos veces en Colima.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: