#QuintanaRoo//Multan al ex candidato Tirso Esquivel por ofrecer plazas a cambio de votos

AGENCIA SIM

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) debió modificar hoy su sentencia original, y acreditar que Tirso Esquivel Ávila, ex candidato a la presidencia municipal por Fuerza por México, al igual que este partido y su dirigente municipal, violaron la normativa electoral, al ofrecer 600 plazas en el Ayuntamiento a cambio de que votaran por ellos, además de regalar pelotas, piñatas y dulces, y también por exponer a tres mujeres de una forma que atentaba contra su dignidad.
Tirso Esquivel Ávila deberá pagar una multa de 22 mil pesos, en tanto que Fuerza por México y su dirigente local, Brisa Rodríguez López, recibieron una amonestación pública, al resolverse el Procedimiento Especial Sancionador PES/060/2021, derivado de una queja de Redes Sociales Progresistas.
Los magistrados del Teqroo habían exculpado al hoy regidor electo de estas conductas, pero este fallo fue rebatido por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó un nuevo análisis de la evidencia, toda vez que hubo falta de exhaustividad.
En esta nueva sentencia, se confirma que tres mujeres fueron expuestas en actos de proselitismo bajo estereotipos de género que atentaron contra su dignidad. También el candidato ofertó y entregó bienes de manera directa al electorado a cambio de su voto (600 plazas para el Ayuntamiento, así como pelotas, piñatas y dulces).
Aunado a ello, estas pelotas entregadas no cumplían con la normativa electoral, en cuando a la protección al ambiente.
Por lo anterior, Tirso Esquivel Ávila deberá pagar una multa de 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 22 mil 405 pesos. Fuerza por México y Brisa Rodríguez López fueron amonestado por no vigilar que su candidato cumpliera con la normativa.
En otros asuntos, el Teqroo desestimó la queja interpuesta por el Partido del Trabajo por la supuesta presencia de varios servidores públicos de Tulum en actos proselitistas, incluido Gilberto Gómez Mora, director de Proteccion Civil. Lo anterior, pues los magistrados aseguraron que no se acreditaron estas conductas.
Por último, el pleno regresó al Instituto Electoral de Quintana Roo un Procedimiento Especial Sancionador, el PES/085/2021, en contra de Fernando “Chato” Bacelis Godoy, ex candidato a la presidencia de Isla Mujeres, por supuestos actos anticipados de campaña. Ello, para que la autoridad realice más diligencias que permitan resolver esta materia.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: