#TULUM//Aforo máximo de 2 mil personas diarias en ZA de Cobá

AGENCIA SIM

Tulum.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) informó que a partir de hoy reabre a la visita pública, bajo estrictas medidas sanitarias, la Zona Arqueológica de Cobá ubicada en el municipio de Tulum; la cual podrá visitarse de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas y un aforo de máximo 2 mil personas por día y 230 de manera simultánea.
Lo anterior debido a que la víspera pudo solucionarse el conflicto de intereses que mantenía el Inah con el núcleo ejidal; pues la Zona Arqueológica (ZA) de Cobá es una de las de mayor relevancia en el estado por su historia preponderante dentro de la cultura maya, por sus dimensiones geográficas, así como por la belleza de sus estructuras prehispánicas conservadas en la actualidad. Es una de las zonas arqueológicas más importantes a nivel nacional, ocupa el “Top five” de las cinco más visitadas en todo el país.
Su desarrollo se dio cerca de cinco lagos, los cuales fueron un factor fundamental para su crecimiento y subsistencia. Con aproximadamente 70 km2 de extensión, Cobá estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables. El más largo de ellos alcanza los 100 km y se conecta con el sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá, en Pisté, Yucatán.
En la actualidad, quedan como testigos de esa historia diferentes zonas dentro de los sacbejo’ob que recorren la antigua ciudad de Cobá, los cuales han sido denominados: el Grupo Cobá, el Grupo Macanxoc, el Grupo D y el Grupo Nohoch Mul. Entre las estructuras más representativas de la zona se encuentran “La Iglesia”, un imponente templo de 25 metros de altura, el juego de pelota y, desde luego “El Observatorio, una singular estructura circular formada por cinco cuerpos redondeados.
LAS MEDIDAS
En el acceso se hará la aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como la revisión del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas; se pide mantener la sana distancia de 1.50 metros entre visitantes durante todo el recorrido.
El uso de cubrebocas será obligatorio para el acceso y durante el recorrido, al tiempo que se invita al público a respetar las indicaciones del personal del INAH, así como de cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere, y abstenerse de ir si presenta síntomas, está enfermo o convive con personas en riesgo.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: