#CHIAPAS//La chaviza abarrotó centros de vacunación

¡La chaviza abarrotó las sedes de vacunación! De jeans, suela deportiva, blusa ligera o playera holgada, llegaron cientos de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad a los macrocentros instalados para el proceso de vacunación que se tiene programado en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Confiados del fácil acceso que tienen a un teléfono, a las herramientas tecnológicas y a la información fidedigna sobre las ventajas de aplicarse los biológicos, los chavos respondieron de buena forma al llamado de la autoridad. La logística fue bastante ágil, tomando en cuenta que la gran mayoría acudió con su preregistro en mano.

Espacios:

¡El circuito de Caña Hueca se llenó! Las filas iban de ida y vuelta, los uniformados de Seguridad y Protección Civil indicaban a las personas el camino para formarse ante semejante multitud, aunque el orden nunca se perdió.

Uno que otro joven mostró nerviosismo al momento de recibir la dosis, mientras que el aparato de sonido advertía sobre la necesidad de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas en los próximos 21 días como un tema, meramente, preventivo. ¡Vaya reto que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de vacunar a un millón 199 mil 184 personas menores de 30 años!.

Expectativas:

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, tiene la confianza de que en una semana se puedan proteger a más de 182 mil personas en este rango de edad, con una vacuna que ha tenido excelente respuesta contra la variante Delta.

También hay que recalcar que la protección paternal se hizo presente en las sedes, cual fiesta de graduación: madres y padres de familia aguardaban a la salida para recibir a sus hijos vacunados, principalmente a los de 18 años. Ahora sólo esperarán entre 56 y 84 días para la segunda aplicación de la AstraZeneca.

Los jóvenes que acudieron este miércoles a Caña Hueca, a las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), al Panchón Contreras y a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), pusieron el ejemplo a los incrédulos. El personal del IMSS, como ha sido desde el inicio de la vacunación, mostró una dinámica muy eficiente para atender de manera rápida a todos los que llegaron.

Sacrificio:

Para quienes tienen la fortuna de transitar entre los 18 y 29 años de edad, poco importa pasar un par de horas (en algunos casos) con dolor de brazo, malestar general o fiebre. Un baño a temperatura ambiente puede contrarrestar esa irritabilidad o, en un caso más delicado, se puede acudir con un médico.

Conforme avanzaban las filas, los jóvenes mostraban el brazo menos útil para ser vacunados; después de 30 minutos de observación abandonaban el sitio. Con una caja en mano, personal del instituto recogía el algodón que sostenían las personas que recibieron el piquete de la jeringa.

Ureña Bogarín dijo que se dio una vuelta por los cuatro módulos instalados para la vacunación. En cada uno notó un arribo masivo del grupo poblacional más grande que tiene la entidad, pero por igual fue la respuesta del enfermeras y enfermeros.

Este miércoles estos ciudadanos demostraron civismo y responsabilidad social.

¡Hey, jóvenes, hay que acudir a vacunarse!, se trata de una protección personal que con el paso de los días se vuelve un escudo familiar, o como dicen los que saben en temas de salud, inmunizarse facilita la creación de un “rebaño de protección”, el cual reduciría la letalidad en contagios y muertes por la covid-19.

Tomado de: CHIAPAS TU CONTACTO



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: