#CHIAPAS//Desafueran a los diputados Huerta Corona y Toledo

El Pleno de la Cámara de Diputados, erigido en jurado de procedencia, quitó el fuero a los diputados de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, y al diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo Gutiérrez, para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) pueda proceder en contra de Huerta por la presunta comisión del delito de abuso sexual.

En un acto en el que no estuvo presente el acusado, se avaló el dictamen de la Sección Instructora por unanimidad de votos a favor.

Al inicio del juicio, Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que existen pruebas legales, contundentes, sólidas y científicas para quitar el fuero a Saúl Huerta.

Asimismo, el Pleno de la Cámara de Diputados, erigido en jurado de procedencia, le quitó el fuero al diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo Gutiérrez, para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pueda proceder en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

En un acto en el que no estuvo presente el acusado, se avaló el dictamen de la Sección Instructora por 381 votos a favor por parte de Morena, PAN, PRD, PVEM, PES, MC y la mayoría del PRI, y con 24 en contra de las y los legisladores del PT, así como 37 abstenciones por parte de algunos “tricolores”, de Morena y del PVEM.

Hay pruebas de que usó etanol para drogar a víctimas:

Cabe destacar que Borbolla Moreno puntualizó que cuentan con estudios de genética forense “con resultados positivos en amilasa salival y obtención de perfiles genéticos en prenda íntima de la víctima”, además de pruebas en materia química “identificando la presencia de etanol en la muestra biológica recabada a la víctima”.

La funcionaria capitalina recordó que Huerta Corona enfrenta dos denuncias por abuso sexual, el primero sobre un caso ocurrido el 30 de julio de 2019 en contra de un adulto mayor de 18 años, y el segundo el 21 de abril de 2021 contra un menor.

En ambos episodios, señaló, el inculpado “aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriendo a los padres de los ofendidos que cuidaría de ellos, y la del encargo como diputado federal, ya que les ofreció que lo acompañaran a la Ciudad de México con el pretexto de que conocieran este recinto”

Borbolla Moreno agregó que también cuentan con pruebas en materia de psicología que permiten establecer que las víctimas presentan sintomatología asociada en violencia sexual relacionada a los hechos que se investigan, incomodidad, sospecha, temor a represalias, culpa, impotencia, enojo, recuerdos recurrentes, evitación, decepción, desconfianza, y asco, entre otras.

Toledo solicita licencia por tiempo indefinido:

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, quien sería sometido a juicio de procedencia para su desafuero, solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo.

Lo hizo a través de un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, bajo el argumento de que su proceso de desafuero “no le garantiza un trato imparcial y justo”.

Tomado de: CHIAPAS TU CONTACTO



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: