#CANCUN//Indefinidas aún, encuestas en PAN y PRI rumbo a candidatura

AGENCIA SIM

Cancún.- Una nueva encuesta confirma que Morena encabeza las preferencias electorales rumbo a la renovación de la gubernatura el año próximo, y que Mara Lezama, edil de Cancún, es la favorita para esta candidatura; distinta es la situación en el PAN y el PRI, en donde la mayoría de sus simpatizantes están indecisos y es poca la ventaja entre los distintos aspirantes.
La encuesta fue efectuada mediante llamadas telefónicas y redes sociales, entre 2 mil 500 quintanarroenses, entre el 1 y 5 de agosto, con un margen de error de menos del 2%.
A la pregunta de por qué partidos votaría en las elecciones a gobernador, casi la mitad, un 47%, contestó Morena, un 19% Acción Nacional y un 9% el Tricolor el 9%. Otro 19% está indeciso y el 6% restante se decanta por otras fuerzas políticas.
En cuanto a aspirantes, sin importar partidos, la ya mencionada Mara Lezama encabeza con un 17% de las preferencias, seguida del senador José Luis Pech Várguez con 15%. Más atrás está el priista Filiberto Martínez Méndez, con 8%. Los morenistas Marybel Villegas Canché y Luis Alegre Salazar cierran el “top cinco”, con 6 y 5%, respectivamente.
Al dividir por partido, el orden de preferencia en Morena se mantiene: Mara Lezama (22%), José Luis Pech (19%), Marybel Villegas (8%) y Luis Alegre (7%). Todavía un 22% está indeciso.
En Acción Nacional, un 45% todavía no se ha decidido, en tanto que un 22% prefería otro aspirante a los nombrados en el sondeo. Esto deja a la senadora Mayuli Martínez con un exiguo 11%, en empate técnico con el 10% del cozumeleño Gustavo Ortega. El saliente edil de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva suma un 6%, empatado con el 5% del ex vocero Carlos Orvañanos Rhea. El dos veces diputado local Eduardo Martínez Arcilla apenas llega al 2%.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un 38% no ha decidido y un 19% tiene un preferido fuera del listado proporcionado. Encabeza con 15% Pedro Joaquín Delbouis, edil saliente de Cozumel y sobrino del actual gobernador. Curiosamente, en la encuesta general tiene solo el 4% de las preferencias. Le sigue el ex edil de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, con 12%, casi empatado con el 11% del secretario de gobierno Arturo Contreras Castillo. Aunque del PVEM y ausente de la política, el ex edil cancunense Remberto Estrada suma un 5%.
Por otro lado, hay un empate entre quienes están a favor y quienes están en contra de la alianza PAN, PRI y PRD.
La aprobación de la gestión del gobernador Carlos Joaquín es de un 37% y la del presidente Andrés Manuel López Obrador es del 53%. Un 53% piensa que debe haber un cambio, no continuidad, en el Gobierno del Estado y un 46% cree que el manejo de la pandemia influirá en los comicios.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: