#Cancun #QuintanaRoo Causa indignación Amparo que Magistradas conceden a #KamelNacif; “vendidas con la delincuencia”, acusa @lydiacachosi; @article19mex, condena el acto

Cancún.- El Tercer Tribunal Colegiado de este estado le otorgó un amparo al ex empresario Kamel Nacif Borge, el pasado 15 de julio, por el que lo deslinda de responsabilidad por la tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, hecho que fue condenado por la organización no gubernamental Artículo 19, al señalar que se “trazaba el camino hacia la impunidad”.
Su comunicado fue emitido el mismo día en el que el Juzgado Tercero de Distrito rechazó dos recursos ingresados por el ex gobernador de Puebla Mario Marín, uno contra el auto de formal prisión y uno que pedía seguir su proceso bajo libertad.
A pesar de existir una grabación de una llamada telefónica de 2005 en la que Kamel Nacif agradece a Mario Marín, luego de que unos policías de Puebla detuvieran a Lydia Cacho, siendo sometida a tortura psicológica en el trayecto de 23 horas desde Cancún, los jueces consideraron que al no mencionarse el nombre de la periodista, no podía acreditarse que se tratase de este caso.
“El Tercer Tribunal Colegiado consideró que, cuando Marín dice que acababa de dar “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona (sic)”, se trata de una afirmación “vaga y genérica” que en México es utilizada para identificar a una mujer. “Pero ante la falta de precisión de algún nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a la sujeto pasivo [Lydia]”, se indica en el comunicado.
Este fallo, con número 143/2021, también minimiza el hecho que vehículos propiedad de Kamel Nacif acompañaban a los policías en su trayecto de Puebla a Cancún y de regreso.
Votaron en favor Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada. El voto en contra fue del magistrado Jorge Mercado Mejía.
La ONG advivirtió que esta sentencia “denota un profundo desconocimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y tiene una clara intención de exonerar a todos los autores intelectuales”, además de dar un devastador mensaje al favorecer la impunidad, en un país donde la tortura es una práctica generalizada.
Por su parte, la propia Lydia Cacho se pronunció en su cuenta de Twitter al indicar: “Tardamos 16 años superando obstáculos de corrupción institucional, compra de jueces, atentados, amenazas de muerte, juicios penales y civiles para acallarme. Cuando estamos a punto de ganar, magistradas niegan la verdad jurídica y se venden a la delincuencia organizada”.
Kamel Nacif fue detenido en octubre del año pasado, en el Líbano, por una ficha de la Interpol; sin embargo, el gobierno mexicano no notificó a la defensa de Lydia Cacho de este hecho, por lo que no pudieron participar en su audiencia en el extranjero, en la que logró libertad bajo caución, en lo que se desahoga su extradición./Agencia SIM.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: