#TestigoFiel #Columna || “México sigue siendo un peligro para la prensa”//Escribe el Periodista @Jesus_ManuelT

Por: Jesús Torres//

México sigue siendo un peligro para la prensa//

El asesinato del periodista y locutor, Abraham Mendoza Mendoza ocurrido a inicios de esta semana en Morelia, Michoacán vino a sumarse a la larga lista de 43 comunicadores que han sido ultimados en lo que va de este sexenio, en el ya peligroso ejercicio de la libertad de expresión en México.

El saldo no deja de ser preocupante, máxime cuando a la par de estas muertes se tiene un registro de 68 crímenes contra defensores de los derechos humanos desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Reporteros Sin Fronteras, un organismo internacional defensor de la libertad de información, dijo que México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios, y lo que es peor, que continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad.

De acuerdo con el organismo, con sede en París, la colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles.

Con un estatus consultivo en la ONU y la UNESCO, además de tener presencia en 130 países, la organización no gubernamental advirtió que cuando los periodistas investigan temas molestos para las autoridades o relacionados con el crimen organizado -especialmente a nivel local-, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría.

Numerosos comunicadores, dijo incluso, han desaparecido en México y otros han recurrido al exilio para ponerse a salvo.

Reporteros Sin Fronteras criticó al gobierno de AMLO, porque desde que asumió el poder en diciembre de 2018, no ha acometido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad.

En un reciente reporte, la CNDH dio a conocer que en más de dos décadas han sido asesinados 171 periodistas, así como desaparecido 23 comunicadores, cifra en la que por cierto aún no estaba incluido lamentablemente Abraham Mendoza, ejecutado el lunes en Michoacán.

Sin durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, México se colocó entre los países más peligrosos para los periodistas, solo por debajo de Afganistán, Yemen y Siria, ahora con López Obrador todo parece indicar que nada ha cambiado debido al alarmante incremento de agresiones a la prensa.

Y eso que estamos casi a la mitad de este sexenio.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: