#QUINTANAROO//Revela estudio que solo 15% de trabajadores en Quintana Roo ganan salario digno

AGENCIA SIM

Chetumal.- La Asociación Civil “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza” presentó su “Semáforo del Trabajo Digno” en la Región Sureste del país que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde habitan más de 20 millones de personas.
Dicha información especifica que en Quintana Roo existe un millón 182 mil personas en edad y condiciones para trabajar; de ese total, 371 mil (31.38%) son excluidas o no disponible para buscar trabajo remunerado, o sea de ese 31.38%, 147 mil (39.6%) están desempleadas o desocupadas y 224 mil (60.4%) no disponibles para trabajar por realizar trabajo del hogar y de cuidados).
Detalla que 811 mil personas están ocupadas (74.53%), de estas 607 mil, el 74.8%, cuentan con un trabajo precario, o sea carecen de seguro social y/o de ingreso suficiente para la canasta familiar y el resto no le alcanza para la canasta básica; además 438 carecen de seguridad social, 504 carecen de ingresos suficientes para la canasta familiar y 325 carecen de seguro social y de ingreso suficiente para la canasta familiar.
Ahora bien, solo 181 mil personas (15.3%) cuentan con trabajo formal, o sea con un ingreso suficiente para la canasta familiar y seguro social, de éstos 23 mil no proporcionaron datos sobre ingreso y seguridad social.

REGIÓN SURESTE EN ROJO
Las cifras fueron dadas a conocer por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza al informar del Semáforo de Trabajo Digno realizado a partir del análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta INEGI.
Dicho informe especifica que de esos 20 millones de personas en edad de laborar en la región sureste que incluye a nueve estados, sólo 1.5 millones reciben un salario suficiente y tienen seguridad social. Por ese motivo, esa región está en semáforo rojo.
Agrega que esta región es la que registra el menor desarrollo del país, la mitad de las personas que trabajan lo hacen en condiciones precarias sin ingreso suficiente y marginadas de la seguridad social, y otros 7 millones de personas, están totalmente excluidas del mercado laboral porque no encuentran trabajo o porque no pueden buscarlo por estar ocupadas en quehaceres domésticos o de cuidado.
A nivel nacional, el trabajo digno solo beneficia a 9 millones de personas, esto es: menos de la quinta parte de las personas ocupadas en México, mientras que 35.3 millones trabajan sin alcanzar un salario suficiente y/o ingresar a la seguridad social, en tanto que 24.6 millones de personas quedan fuera del mercado laboral por desempleo o por estar impedidas de buscar trabajo remunerado por sus quehaceres de cuidados o del hogar, de esta última cifra, la gran mayoría son mujeres (95%).



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: