#CANCÚN//Sargazo ‘ahoga’ playas de Quintana Roo


No dan abasto las 11 sargaceras tipo costeras, un buque sargacero oceánico y 9 mil metros de barrera para detener la arribazón de la macroalga a las costas de Quintana Roo, declaró la bióloga marina, Rebeca León Castro.

Aunque reconoció que los gobiernos municipales y la Iniciativa Privada hacen todo lo posible para mantener las playas limpias, no es suficiente, pues es necesaria una estrategia acompañada por los tres órdenes de gobierno, máxime que la NASA pronostica una importante arribazón del alga marina a costas quintanarroenses.

Ayer mismo, el secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), Efraín Villanueva Arcos, sostuvo una reunión con el coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina (Semar), contralmirante Alejandro López Centeno, para llegar al acuerdo de realizar reportes semanales en torno a la atención del fenómeno natural de arribo de sargazo, para mantener informada a la sociedad quintanarroense de las acciones y avances que se realizan.


PLAYAS MAYORMENTE AFECTADAS

Tanto la Marina como la Sema diariamente publican en la página y en las redes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el semáforo con la presencia de sargazo en 47 playas de Quintana Roo, el que detalla en color rojo las playas con muy alta presencia de sargazo, en color naranja la alta presencia de sargazo, en color amarillo la presencia moderada de sargazo y en color verde la escasa presencia de sargazo.

De acuerdo con ese semáforo, hay seis playas afectadas en Solidaridad principalmente en la calle 4, calle 38 y Xcalacoco; siete afectadas en Cozumel preponderantemente en la Caleta “Chen Ríos” y el Mirado “Chen Ríos”; cinco playas más están afectadas en Tulum, Playa Santa Fe y Punta Piedra; pero la afectación mayor está en Othón P. Blanco.

Así mismo, considerando las trayectorias y pronósticos a través de los modelos de corrientes marinas y de la alta densidad de nubes, la SEMA delimita dos grupos de arribazón de sargazo: uno ubicado aproximadamente a 40 kilómetros al sureste de Tulum, y el dos ubicado a 45 kilómetros al sureste de Mahahual, ambos continúan su desplazamiento.

Estos dos grupos generarán recale de sargazo en los próximos días en las costas de Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum e inmediaciones de Playa del Carmen, costera sur y este de isla de Cozumel, así como en las inmediaciones de Puerto Morelos.

El reporte de la Marina anuncia que los recales continuarán durante el resto de julio y los primeros días de agosto, hasta concluir el desplazamiento total los grupos dominantes; sin embargo, en ese periodo, la cantidad de sargazo puede variar debido a la reproducción del alga, así como a la incorporación de nuevos conglomerados provenientes del Caribe central, “lo cual no significa que después de julio los recales cesen en su totalidad”.


RETRASO EN INSTALACIÓN DE BARRERAS

En este sentido el coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina, Alejandro López Centeno, detalló que el lunes 5 de julio se desinstalaron las barreras que se tenían en Playa del Carmen y Tulum debido al temporal que ha estado impactando y que por sus efectos de viento y oleaje podría dañar las barreras y provocar retrasos en su instalación. La siguiente semana se iniciará con la instalación de 960 metros de barreras en Puerto Morelos.

Y en cuanto las condiciones climáticas lo permitan se instalará la barrera nuevamente en Playa del Carmen y se desplegará todas las embarcaciones sargaceras que se encuentran en resguardo. Se desplegará también al buque Río Hondo y la patrulla oceánica California, que han estado apoyando en la recolección y contención de la macroalga. El buque oceánico Nattans que estaba en reparación ha quedado listo y saldrá a operar esta misma semana en Playa del Carmen y hasta la zona sur.


MUNICIPIOS HACEN SU ESFUERZO

En Benito Juárez, con el fin de reforzar las estrategias y el trabajo interinstitucional para hacer más eficiente la limpieza de sargazo en Cancún, la Presidenta Municipal Mara Lezama sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Gobierno del Estado.

“Seguiremos poniendo énfasis en el cuidado, atención y esfuerzo de todos para mantener nuestras playas a la vanguardia, ya que eso nos permite seguir en la preferencia como destino turístico de México, América Latina y del mundo, porque construimos y consolidamos el Cancún que viene, el Cancún de los próximos 50 años”, dijo.

En ese marco, Mara Lezama se congratuló de las gestiones para la designación y puesta en operación de tres buques sargaceros en próximas fechas para este municipio, con lo que se incrementaría la recolección de la macroalga en aguas cercanas a la costa y se redoblaría la labor a cargo de la autoridad local.

Lo mismo sucede en Solidaridad, la autoridad municipal hace su esfuerzo en contra del arribo de sargazo, trabajadores de la Comuna de distintas dependencias se sumaron al personal de la Zofemat, con el fin de apoyar en las labores de limpieza y recolecta de esta alga marina.

Dichas acciones se llevaron a cabo del muelle Navega a playa el Recodo, en donde, con el apoyo de bieldos, rastrillos, carretillas, se logró retirar de manera conjunta aproximadamente 180 toneladas.

El director de la Zona Federal Marítimo Terreste (Zofemat) en Solidaridad, Marco Loeza Pacheco indicó, en el contexto de esta actividad, la importancia de esta labor para mantener los arenales municipales en óptimas condiciones.

El gobierno de Puerto Morelos no baja la guardia en la atención del fenómeno del sargazo en las playas del destino, por lo que mantiene el operativo de limpieza en el que participan cientos de personas todos los días, quienes desde temprana hora llegan para retirar la macroalga.

Al respecto, el director general de Servicios Públicos, Luis Cardeña Peña, comentó que sólo del 27 de junio al 1 de julio pasados se retiraron 392.36 toneladas de sargazo en los 2 kilómetros de playa que le corresponden al ayuntamiento, principalmente en la zona que va de la marina de Pelícanos al muelle fiscal de la Asociación Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: