#CHETUMAL//Ocupa Quintana Roo quinto lugar nacional en ciberacoso

Quintana Roo es el segundo estado con mayor porcentaje de ciberacoso entre hombres y mujeres mayores de 12 años, a nivel nacional, con una tasa de 25.7%, apenas unas décimas por debajo del primer lugar, Colima, con un 27.4%. Quintana Roo es seguido por Tabasco y Tlaxcala con un 26.9% y 26.4%, respectivamente. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestran que en Quintana Roo el 25.1% de los hombres que usan internet en cualquier dispositivo, fueron víctimas de ciberacoso, lo que coloca a la entidad en tercer lugar a nivel nacional. Encabeza el ránking en esta categoría, Zacatecas, con un 26.5%, mientras Colima ocupa el tercer lugar.

Aunque el 26.2% las mujeres quintanarroenses han experimentado ciberacoso en los últimos 12 meses, porcentaje mayor al de los hombres, Quintana Roo no se ubica entre los primeros lugares en esta categoría, pues Tabasco es la entidad en donde se declara la prevalencia más alta de ciberacoso con un 30.6%, seguida de Morelos y Colima con un 28.4% y 28.3%, respectivamente.

Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, presentada hoy por el INEGI. En él, se indica que en México, el 75% de la población de 12 años y más ha utilizado internet en cualquier dispositivo, en el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020.

“De la población usuaria de Internet referida en el párrafo anterior, 21% declaró haber vivido, entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo mayor para mujeres (22.5%) que para los hombres (19.3%). Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: 23.3% de los hombres de 20 a 29 años y 29.2% de las mujeres de 12 a 19 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso”, indica la dependencia federal.

Por rango de edad, el 29.2% de las mujeres de 12 a 19 años fueron ciberacosadas y 23.3% de los hombres de 20 a 29 años que utilizaron internet en 2020 fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses. 

El informe detalla que 35.9% de las mujeres de 12 años y más víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses recibió insinuaciones o propuestas sexuales. Por su parte, 37.1% de los hombres víctima de ciberacoso recibió contacto mediante identidades falsas.

En cuanto a la identidad del acosador, en 57.8% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras, en 24.5% se logró detectar solo a personas conocidas, mientras que en 17.8% se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Concluye el reporte con las estadísticas de “acciones tomadas para prevenir o eliminar el ciberacoso”, 52.9% de los hombres y 70.1% de las mujeres de 12 años y más que utilizaron internet en los últimos 12 meses y fueron víctimas de ciberacoso tomaron la acción de bloquear persona(s), cuenta(s) o página(s).



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: