#CANCUN//Levanta TEPJF ‘castigo’ de cuatro años a Issac Jánix; sí podrá participar en 2022

Issac Janix Alanís no podrá ser regidor en la próxima administración municipal, confirmó la Sala Regional Xalapa hoy; sin embargo, fue eliminado del Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género de Quintana Roo, por lo que podrá contender en un próximo proceso electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sala regional Xalapa, Veracruz, modificó la sentencia del Teqroo (Tribunal Electoral de Quintana Roo) en contra de Issac Jánix Alanís, por violencia política de género contra la entonces candidata por Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.

En dicha sentencia, los magistrados modificaron el acuerdo IEQROO/CG/A-170-2021, dictado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en cumplimiento a la sentencia señalada, que canceló el registro de Issac Jánix Alanís como candidato al referido cargo municipal.

“Si bien quedó acreditada la violencia política en razón de género en la que incurrió Issac Jánix Alanís, lo cierto es que se le impuso una sanción excesiva al ordenar que se le inscribiera por cuatro años en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género de Quintana Roo”, reza el comunicado.

En consecuencia, se ordenó al Teqroo y al Ieqroo que la sanción contra el regidor con licencia tenga efectos únicamente para el proceso electoral en curso.

Issac Janix Alanís leyó en una transmisión en vivo en redes sociales un comentario de un internauta con insultos en contra de Mara Lezama, por lo que fue denunciado por Morena, resultando en la pérdida de su registro.

SE PREPARA PARA 2022

En entrevista, luego de esta sentencia, Issac Jánix Alanís se dijo satisfecho por la sentencia de la Sala Xalapa y declaró que pareciera que hubo hasta dolo por parte del órgano electoral local, además de la urgencia del Teqroo por sesionar en la madrugada.

“Hemos encontrado fuera un cierto grado de justicia, también cometimos un error y hay que admitirlo, no debimos leer ese comentario, pero es importante que quedó muy claro que no fue un acto de dolo de mi parte y que yo haya sido un acto de violencia política, fue un error de haber leído un comentario, hay que pagar un precio por los errores y no podré ser regidor en la próxima administración”, acotó.

Sin embargo, reveló que no estará impedido para participar en el proceso electoral del 2022, y que de hecho ya planifica la estrategia, aunque todavía no tiene claro por qué partido se lanzará.

“Solo esperábamos la resolución de la Sala Xalapa, para determinar el rumbo, todavía nos queda un par de meses en la administración actual, que seguramente los aprovecharemos para apoyar a la ciudadanía”, comentó.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: