#CHETUMAL//Zona rural carece de medicamentos por compra fallida de la Federación

El error del Gobierno Federal en la compra de medicamentos básicos ha ocasionado que más de 40 mil habitantes de las comunidades rurales de Othón P. Blanco carezcan de insumos para atender problemas tan comunes como gripa, dolores de cabeza, enfermedades gastrointestinales, etc., afectando con ello su derecho a tener garantizada una salud de calidad.

La alcaldesa de Nicolás Bravo, uno de los lugares con mayor número de habitantes en la zona rural, Marlene Reyes Velásquez, citó que desde inicios de este año, han dejado de surtir al centro comunitario los medicamentos más básicos, por lo que la población se ha visto obligada a trasladarse hasta la capital del estado para adquirirlos en las farmacias particulares.

Además el Centro de ese lugar atiende también a otras 45 localidades rurales, casi la mitad de las comunidades que integran el municipio capitalino.

Al respecto, información de los Servicios Estatales de Salud confirmaron que esta situación es una consecuencia de la fallida adquisición directa de medicamentos por parte del Gobierno Federal, provocando que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) atraviese por un desabasto de medicinas.

Al igual que Othón P. Blanco, los demás municipios atraviesan por una situación similar.

“Tenemos entendido que la Federación aún se encuentra intentando adquirir los insumos a través de nuevas licitaciones para adquirir el 45% de las mil 183 claves de fármacos. Antes esto se hacía a través del Instituto Mexicano del Seguro Social u otras instituciones públicas, pero desde que inició el Insabi en esta administración, se decidió que la Secretaría de Hacienda organice las compras, aunque hasta el momento ha fallado en este encargo”, dijo el doctor José Peña Carrasco, de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Además de los medicamentos básicos, los centros de salud rurales tampoco cuentan con fármacos para atender a la población con diabetes, hipertensión, o siquiera vacunas para la población infantil, debido a que la mayoría de los pocos lotes que llegan  a cuenta gotas al estado son dirigidos a las ciudades.

Hasta el momento no se tiene fecha de cuándo llegaran los insumos que ya presentan retraso de seis meses. Cabe destacar que el servicio de salud fue centralizado por el actual gobierno federal.

TOMADO DE: https://sipse.com/novedades/chetumal-zona-rural-carece-de-medicamentos-por-compra-fallida-de-la-federacion-402568.html



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: