#CAMPECHE//La pandemia ha contribuido a que aumenten las agresiones contra este sector, sin embargo, no hay seguridad ni justicia provocando que los casos sigan en aumento.

Existe insensibilidad por parte de la ciudadanía y de las autoridades en el ámbito de la violencia hacia las mujeres, desafortunadamente hoy en día todo tipo de agresiones pasan desapercibidas por el sistema de justicia penal, ya sea porque no son delitos o porque son delitos no denunciados.

En Campeche, la cifra de estos casos ha ido en aumento, pues desde que inició el 2021 se ha registrado un total de 126 casos por delitos contra la libertad y la seguridad sexual de la mujer en la entidad.

Como resultado de esta impunidad que se define en exc l u s i v a c o m o a u s e n c i a d e castigo, no sólo hay una medición inexacta de la totalidad de violencias que afectan a las mujeres, la realidad es que en el estado la seguridad para las mujeres va en declive nuevamente, pues los procesos legales quedan por debajo de las acciones contra los autores y nunca hay justicia contra la mujer.

El mayor problema en estos casos y por los que en muchas ocasiones no se continúa las investigaciones en estas agresiones, es por el miedo infundido a la mujer, pues muchas víctimas no presentan denunciar por considerar los procesos lentos y una pérdida de tiempo, o por tener miedo al agresor por estar relacionados sentimentalmente con ellos, o por amenazas.

En comparación con los estados vecinos de la zona sur del país, la violencia familiar, los delitos que involucran la libertad y seguridad sexual son más recurrentes en el estado; derivado a que en Campeche se registra una tasa de 2.06 por ciento en violaciones por cada 100 mil habitantes, siendo una de las tasas más altas en el país, mientras que Quintana Roo va a la cabeza con incidencia de 3.35 por ciento.

• Un 80 % de los delitos contra la mujer, ocurren en el ámbito familiar, por lo que estos casos en su mayoría no son denunciados.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: