#CAMPECHE//Solo 2 centros de rehabilitación para adictos están certificados

De los 23 centros de rehabilitación para personas con adicciones que hay en Campeche, solo dos están certificados y debido a la pandemia del Covid 19 ha sido imposible supervisarlos, admitió el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Gilberto García Salazar.

En entrevista, expuso que 21 centros rehabilitación no están certificados, aunque ya se trabaja en ello, a través de una mesa técnica para su supervisión y regulación.

Recordó que en materia de control de los centros de rehabilitación, intervienen conjuntamente la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), la Dirección de Protección Civil y la Comisión de Derechos Humanos.

“Lamentablemente, desde el año pasado y en este 2021, la pandemia ha impedido supervisar los centros, ya que por el impacto por la nueva enfermedad, hacen falta recursos humanos y económicos. Por ello, con carácter de urgencia hemos programado para julio trabajar con la mesa técnica conformada por todas las instituciones, a fin de tomar medidas más drásticas en relación a la supervisión de los centros de rehabilitación”, señaló.

Respecto a que si 21 centros de rehabilitación pueden operar aun cuando no están certificados, García Salazar respondió que sí, ya que son asociaciones civiles que están bajo la responsabilidad de los coordinadores de esos centros, y ellos son directamente los responsables de que cumplan con la normativa.

Mencionó que los dos centros de rehabilitación certificados son “Clamor del Desierto” y el  Sistema de Atención a Niños y Adolescentes Farmacodependientes (Sanafarm) “Vida Nueva”, los cuales se encuentran en Campeche.

En cuanto al caso del centro de rehabilitación que opera en Escárcega, donde se registró el fallecimiento de un interno, expuso que la semana pasada tuvieron la referencia de un caso de la muerte de un joven de Escárcega a consecuencia de golpes.

“Según el joven estaba tolerando la sintomatología de abstinencia y quiso escapar del centro de rehabilitación, por lo que fue rescatado por otros jóvenes, ya que la ayuda es mutua, pero se picó con un cepillo de dientes y además lesionó a un interno, entonces lo golpearon y en consecuencia falleció”, aseveró.

Por esa razón se hace una supervisión extensa, aunque según el centro tenía más del 50 por ciento de avance en la mejora de las instalaciones, cuando el mínimo que se requiere para certificarlo es el 80 %.

“Según estaban trabajando en ello, si en el lapso de la última supervisión que fue el año pasado no había mejorado, existe la posibilidad de que la Copriscam o la Cofepris lo sancione o le cancele todo, aunque eso tiene su tiempo y protocolo administrativo”, finalizó.

TOMADO DE: https://www.novedadescampeche.com.mx/estado/campeche/solo-2-centros-de-rehabilitacion-para-adictos-estan-certificados/



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: